Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de marzo de 2022

A su vez, también se tomó la decisión que Brasil se ocupara de la presidencia y Chile estaría a cargo de la vicepresidencia de la Asociación

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) asumió la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías (Alap) durante la Asamblea General, en donde se presentaron diferentes países de Latinoamérica como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Dentro de la Asociación, la Andje deberá supervisar las actividades relacionadas con la dirección general y la gestión de los grupos de trabajo de la misma. Específicamente, se refiere a seis: la lucha anticorrupción, los derechos humanos, el arbitraje de inversiones y arbitraje comercial internacional, la defensa jurídica del Estado, la cooperación jurídica internacional y, por último, el grupo que está encargado de los procedimientos judiciales de países en foro extranjero.

Cabe recordar que la Alap busca presentar herramientas relacionadas con el asesoramiento jurídico en los países cuando se presentan situaciones de controversias en todos los niveles judiciales.
“La Agencia deberá supervisar, gestionar y asistir las labores de la asociación relacionadas con el direccionamiento general y la gestión de los grupos de trabajo.” explicó la Andje tras asumir el cargo.
Además, se espera que se generen buenas prácticas dentro de la organización para que pueda existir una cooperación entre los países. Esto con el fin de que exista una transferencia de conocimiento eficaz entre los miembros.

Los grupos de los que estará a cargo la Andje fueron creados con la intención de mejorar el rendimiento de esta organización. Con esto en cuenta, fue, por medio de un acuerdo, que los Estados miembro decidieron crear estas divisiones específicas durante un periodo extraordinario de sesiones celebradas en Lima en agosto de 2019.

“La Alap es una asociación de alto reconocimiento por lograr fortalecer los lazos de cooperación entre los Estados y por compartir experiencias de asesoramiento jurídico”, señaló la Andje.
Durante la Asamblea General, también se tomó la decisión de designar a Brasil en la Presidencia de la Alap, mientras que el cargo de la vicepresidencia será ocupado por Chile.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.