Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 13 de septiembre de 2022

La hija de la exsenadora condenada por corrupción deberá responder por delitos de cómplice de fuga y uso de menores de edad con fines delictivos

Aida Victoria Merlano tendrá que pagar siente años y medio de prisión domiciliaria por su complicidad en el plan de fuga de su madre, la exsenadora condenada por corrupción y compra de votos, Aida Merlano.

Los delitos que le fueron imputados son: fuga de presos en calidad de cómplice y uso de menores de edad para la comisión de delitos agravado. De acuerdo con un juez de Bogotá, la influencer junto a su hermano, ayudaron a su madre con la entrega de la soga y los guantes, los cuales fueron utilizados para la fuga de la exsenadora.

“Aida Victoria conocía del plan de fuga y con su conducta lesionó el bien jurídico de la eficaz impartición de justicia. En ese momento, la joven también instrumentalizó a su hermano para cometer el delito de la fuga y lo usó para ingresar elementos para facilitar la fuga de Merlano”, mencionó la acusación de la Fiscalía.

Además, el ente acusador demostró que Merlano y su hermano entraron al consultorio del odontólogo, Javier Guillermo Cely Barajas, para dejar un maletín donde se encontraban los elementos de fuga, para que su madre se deslizara desde el tercer piso y pudiera escapar del centro médico.

Por otro lado, según la pesquisa, los hermanos intentaron hacer lo posible para distraer al guardia del Inpec, el cual estaba acompañando a la exsenadora desde la cárcel para mujeres, El Buen Pastor, en su cita odontológica para diseño de sonrisa.

Sin embargo, el odontólogo de la cita médica fue absuelto de los cargos, al no conocer nada al respecto del plan de la fuga. Cabe resaltar que la acusada tendrá que volver a los juzgados, para responder por otro proceso en su contra de supuesto lavado de activos, al no saber responder por los orígenes de algunos bienes que llevan su nombre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.