Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 10 de marzo de 2023

La actividad contó con un componente jurídico de gestión de consultas y también con elementos pedagógicos y educativos

Las violencias por razones de sexo y género son la principal denuncia de las mujeres que acuden por ayuda al área de mujeres del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes. “Alrededor de 80 % de los casos que ingresan a CJ-Mujeres son de violencia en el contexto de la familia”, asegura María Fernanda Molano Giraldo, asesora del área.

El porcentaje restante está relacionado con casos de violencia sexual y con protocolo Maad (maltrato, amenaza, acoso, discriminación y violencia sexual o de género) en la Universidad.

Para capacitar en estos temas, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, CJ-Mujeres desarrolló una iniciativa del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

En alianza con Fundación Plan, y en el marco del proyecto Espacio Protector para la Niñez, atendió a un numeroso grupo de mujeres migrantes venezolanas.

Un equipo de CJ-Mujeres se desplazó hasta el barrio Samper Mendoza, en la localidad de Los Mártires, al occidente del centro de la capital colombiana, con el propósito de prestar servicios de asesoría legal, representación legal y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad o indefensión, con enfoque de género, en temas relacionados con violencias por razones de sexo y género, derechos sexuales y reproductivos e incidencia sociopolítica.

Esta propuesta nació para llegar a los barrios más vulnerables de Bogotá, como un ejercicio de incidencia sociopolítica, que ofrece servicios legales con enfoque de género a poblaciones de estratos 1, 2 y 3.

Las acciones jurídicas que se realizan tienen en cuenta y ponen en el centro de la atención a las víctimas de este tipo de violencias y reivindican los derechos de las mujeres.

La actividad desarrollada en el barrio Los Mártires no solo contó con un componente jurídico de gestión de consultas, sino también con elementos pedagógicos, didácticos y educativos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.