26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

“Alcalde de Calima montó una empresa criminal”

04 de diciembre de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Para la Fiscalía, el alcalde de Calima-Darién, Luis Eduardo Vargas, junto con dos de sus secretarios de gabinete, habrían montado una “verdadera empresa criminal, que se conformó con el objetivo de defraudar el presupuesto del municipio”.

El mandatario Luis Eduardo Vargas Tabares; su secretario de Obras Públicas, Ricardo Londoño Tascón, y sus exsecretarios de Gobierno, Luis Manuel Gómez Gutiérrez y Jhonatan Bolaños Ortiz, fueron capturados por el CTI y puestos a disposición de la Fiscalía 21 Seccional de Delitos contra la Administración Pública de Buga.

Según Gustavo Galvis Bautista, subdirector Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación del Valle del Cauca, durante la investigación se descubrió el “modus operandi” que presuntamente utilizó el Alcalde y sus colaboradores, quienes “de manera consciente y planificada se apropiaron de un cifra aproximada a los $70 millones, pero se estima que el monto de la defraudación puede superar los $500 millones”.

A estos exservidores públicos la Fiscalía les imputa los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales; falsedad ideológica en documento público y uso de documento público falso. La investigación está relacionada con siete contratos que el Gobernante suscribió entre los años 2012 y 2013 con un interventor de las obras que se realizaron en esa localidad para el servicio de gas natural y con la persona que llevaba la contabilidad del Municipio.

En uno de los contratos que le hicieron al contador, indicó el ente investigador, le falsificaron la firma para poder cobrar un cheque por valor $5.700.000.

Entre las presuntas irregularidades que encontraron los investigadores está el hecho de que a estas personas les cancelaba en efectivo directamente el Alcalde o uno de sus secretarios, sin que existiera de por medio contrato alguno o disponibilidad presupuestal. Según la Fiscalía, otro de los hechos que llamó atención a los investigadores, es que el mandatario y sus secretarios contrataron de manera verbal a un campesino de la región para que guadañara las zonas verdes de la entrada y salida del Darién, por lo que le pagaron solamente $600.000, mientras que la cuenta de cobro que le pasaron a la Tesorería del Municipio es por valor de $14.300.000, dineros que retiraron de una cuenta del Banco Agrario de la localidad.

La Fiscalía agregó que en este caso “se falsificaron todos los documentos dentro de un proceso amañado de selección abreviada en donde se presentaron dos propuestas, entre ellas la ganadora que tenía la firma falsificada del campesino que iba a prestar el servicio de poda de las zonas verdes”.

Así mismo, el ente investigador estableció que cuando la Contraloría solicitaba los soportes de los contratos que debieron hacerse mediante un proceso de licitación pública, los funcionarios, presuntamente, falsificaron toda la documentación las firmas de los proponentes.

Según lo informado por la Policía Judicial, la investigación, que tiene tras las rejas al alcalde de Calima Darién y a tres de sus secretarios, se inició gracias a la denuncia pública que realizaron tres exfuncionarios de la Alcaldía en una sesión del Concejo Municipal, donde se dieron a conocer las presuntas irregularidades.

Anoche los detenidos fueron presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías de Buga, quien se encargó de legalizar las capturas. La Fiscalía solicitó medidas de aseguramiento.

Hasta el cierre de esta edición, no se había definido si el Juez de Control de Garantías aplicaría medida de aseguramiento a los implicados.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA