Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia miércoles, 17 de octubre de 2018

Reforma constitucional supera debate en la Comisión Primera para extender el periodo de los dirigentes locales hasta 2022

De acuerdo con el primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre ampliar el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022 para unificarlos con los mandatos presidenciales, la propuesta se aprobó con 24 votos a favor y ocho en contra. Así, la reforma hasta ahora superó el primero de ocho debates.

Según comunicó Colprensa, la propuesta fue incluida por parte de los representantes ponentes Jaime Rodríguez y Juan Carlos Rivera. El artículo supone que “los periodos de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente acto legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán sus funciones hasta el 19 de julio de 2022”.

Para que la iniciativa tenga efecto, deberá tener tres votaciones más antes del 16 de diciembre. El próximo debate se dará en la plenaria de la Cámara en la última semana de octubre. El representante José Jaime Uscátegui indicó que con la iniciativa “puede verse mejorada la participación electoral cuando se trata de elegir a un mayor número de autoridades”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.