Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 26 de diciembre de 2022

Primero se analizará si la contratación de las instituciones educativas se pasa a la entidad, para luego ver si esta es demandada

La administración de la Alcaldía de Cali definirá en los próximos días si interpondrá una demanda en contra del Ministerio de Educación, por haber incumplido con la entrega de 16 sedes educativas de la ciudad.

“Se había programado para el pasado viernes una reunión con Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura del Ministerio, pero infortunadamente no se pudo hacer y se aplazó. Se hará entonces esta semana, esperamos que entre martes y miércoles”, explicó el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.

En este caso, primero se socializará la situación sobre si el Ministerio de Educación tenga la responsabilidad de terminar estos proyectos y analizar si se continúa con la demanda que la Alcaidía de Cali quiere interponer.

Cabe resaltar que, la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Educación llegaron al acuerdo de que un presupuesto del Fondo de Financiamiento para Infraestructura Educativa (Ffie) se invertiría en estas obras. El Municipio pagaría el 30 % de los trabajos y el Ffie el 70 % restante. Este fondo tiene como objetivo ayudar a la realización de este tipo de proyectos y en el país, gracias a estos, se han intervenido 539 instituciones educativas.

Sin embargo, a mediados de la década pasada se firmó el convenio para poder reparar 24 colegios en Cali, el cual el alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina, dijo que se han invertido $150.000 millones. Pero, de esos 24, solo han sido entregados 8 y los 16 restantes no han sido arregladas y no se le ha colocado contratista a la mitad.

“El Ministerio de Educación ha sido realmente irresponsable con esto. Le propuso a la Alcaldía de Cali que hiciéramos un fondo mutuo en el que nosotros poníamos una parte y ellos colocaban otra para arreglar los colegios de la ciudad. Pues bien, eso se hizo en el 2015 y al 2023, que está a menos de una semana, son ocho años y los colegios están demolidos y a ninguno se les ha iniciado la reparación”, denunció el Mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.