13 de julio de 2024
Suscribirse


13 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Alejandro Char es la tendencia ganadora indiscutible en las elecciones de Barranquilla

22 de octubre de 2015

Daliana Garzón Ortegón


Canal de noticias de Asuntos Legales

Una tendencia ganadora que se ha mostrado en las diferentes firmas e inclusive en la tendencia de la misma encuestadora.

En las pasadas muestras publicadas Char también había sido la opción de los barranquilleros. En la encuesta realizada en agosto 80,01% de los consultados se inclinaban por él y en mayo 79,6%.

Respecto al otro aspirante, Rafael Sánchez, 14% de los consultados optarían por votar por él, en agosto pasado 12,5% de los encuestados lo querían como alcalde y en mayo, 13,1%.

Enrique Serrano, analista político señaló que “tradicionalmente en Barranquilla y el atlántico han estado muy ligados a las maquinarias políticas tradicionales y que haya una intención de voto tan fuerte es  una manifestación de optimismo y expansión, de una época promisoria, en la que quieren sacar adelante las prioridades de la ciudad”.

Y agregó que “obviamente la tarea de Char es muy dura, esta intención de voto  refleja un momento de recuperación de Barranquilla, sobre todo por sus principales necesidades de servicios públicos, alcantarillado y demás”. Por el voto en blanco, se inclinó 7,3% de los consultados, mismo porcentaje del sondeo pasado en agosto, en mayo 6,2% se inclinaron por esta opción.

A su turno, Carlos Echeverry, docente de ciencia política de la Universidad Javeriana de Cali indicó que “al tener una inclinación tan relevante por Alejandro Char y ver esos porcentajes es prácticamente un hecho que las elecciones se van a orientar hacia ese candidato”. Lo que habría que discutir, dijo el experto,  “es la incidencia que tienen ese tipo de estadísticas sobre el elector, ya que el voto debería ser programático, es decir, porque me gustan sus propuestas  y no estadístico”. 

La mayoría de personas, agregó,  no le gusta perder sus votos  y por esto muchos van a preferir darle el voto al que ha resultado favorito en las encuestas.

La tendencia positiva se mantuvo cuando se le preguntó a las personas si consideraban que las cosas en la ciudad estaban mejorando. 63,8% dijo que sí, una respuesta no muy distinta a la de agosto (46,2%)  y  mayo (51,8%).

Por otra parte, 22,3% consideran que las cosas están empeorando, mientras que en agosto 34,7% se inclinaban por esa opción y 28,3%, en mayo. Y 12,8%  creen que todo sigue igual, en agosto 18,3% consideraban esta opción y en mayo 18,4%.

Referente a la pregunta de que si las personas aprueban o no la gestión de la actual alcaldesa, Elsa Noguera, 58,2% aprobaron su gestión. En las encuestas pasadas de agosto 55,2% lo consideraban así y en mayo 57,2%; mientras que 35% desaprueba su desempeño, al igual que en el sondeo hecho en agosto  que obtuvo el mismo porcentaje, en mayo 33,9% manifestaron su descontento con la gestión de Noguera.

Problemas
De acuerdo con los consultados, 56,7% considera que el principal problema de Barranquilla es la inseguridad, la cual también creen que ha disminuido, ya que en agosto, 68,8% lo creía así, y en mayo, 63%. Posteriormente se ubica el invierno con 5,6%, le sigue la movilidad con 5,5%, en cuarto lugar está el desempleo con 5,1% de los encuestados y en quinto, los arroyos con 4,3%. 

Los problemas

Enrique Serrano
Analista político
“Que haya una intención de voto tan fuerte es  una manifestación de optimismo y expansión, de una época promisoria, en la que quieren sacar adelante las prioridades de la capital del Atlántico”.

Carlos Echeverry
Docente de ciencia política U. Javeriana cali
“Las elecciones probablemente se van a orientar hacia ese candidato favorito, habría que discutir la incidencia que tienen ese tipo de estadísticas sobre el elector. El voto debería ser programático,no estadístico”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA