Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 9 de enero de 2014

El senador Carlos Baena pidió garantías para el desarrollo transparente del proceso electoral en el exterior.

Según explicó el congresista, la ley 1475 de 2005 amplió el periodo para las votaciones en el exterior, de modo que, en vez de ser por un día como ocurre en el país, la jornada en los consulados y embajadas se ampliará por una semana.

Para ello, el Gobierno tiene plazo hasta el próximo 16 de enero para emitir un decreto con el que reglamentará estas elecciones. Sin embargo, faltando ocho días para que se cumpla el plazo, el Senador alertó sobre dos peligros que pueden velar los resultados.

Por un lado, explicó que las urnas quedarán abiertas por esos ocho días sin que sea claro cómo se van a custodiar esos votos, cómo se va a garantizar que los resultados no sean alterados y las razones por las que el conteo no se va a realizar sino hasta el final de los ocho días.

“Lo lógico es que se haga un conteo diario de los votos. Eso es lo que estamos pidiendo que el conteo de los votos sea diario y no a los ocho días. Esos votos quedan en los consulados. Cualquier persona los puede abrir, puede sacar votos. Ahí no hay garantías”, explicó.

Pero fuera de ello, el Senador alertó sobre el método para elegir los jurados de votación. Mientras que en el país esta selección se hace a través de un software que selecciona de manera aleatoria a los colombianos que harán de jurados, en el exterior esta asignación la realizaría el cónsul en cada país.

“Los jurados de votación los va a nombrar el cónsul y los cónsules tienen filiación política. Aquí en Colombia los jurados de votación pues los proponen los partidos políticos, pero hay un software que los manda aleatoriamente. Aquí el cónsul es el que los va nombrar. ¿Qué garantía de transparencia va a haber en las votaciones?”, puntualizó Baena.

Según dijo el parlamentario, una vez el Gobierno Nacional expida el mencionado decreto el próximo 16 de enero y, si en el mismo no se subsanan este tipo de irregularidades, no habrá forma de modificarlo posteriormente.

En estas elecciones, los colombianos en el exterior deberán elegir a dos compatriotas que los representarán en la Cámara de Representantes, en el Senado y también votarán para elegir Presidente, Vicepresidente y Parlamento Andino. Por eso, Baena hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta estos dos asuntos y, por lo pronto, sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri para analizar el tema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.