El expresidente Álvaro Uribe Vélez, llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 28 de abril de 2024

Victor Mosquera señala que una investigación periodística de Yohir Akerman afecta la honra y el buen nombre del expresidente

El pasado fin de semana, 21 Abril 2024, el periodista Yohir Akerman publicó un artículo titulado 'Los vínculos de Turbay Ayala y Uribe Vélez con la mafia' en el cual señala que basándose en el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que actualizó su información el 15 de abril y desclasificó 42 documentos en los que se muestra relación de la administración Carter con autoridades colombianas, estos dos expresidentes tendrían nexos con el narcotráfico.

Sobre estas acusaciones, el abogado y Ph.D en Derecho Internacional Público, Victor Mosquera Marin, publicó un informe firmado por su bufete, que lleva el mismo nombre, y la Fundación Derechos & Justicia Asociados, en el cual afirman que "no es cierto que el expresidente Álvaro Uribe Vélez esté mencionado en “Archivos Carter”.

Informe sobre “NATIONAL SECURITY ARCHIVE” No es Cierto que el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez este mencionado en “Archivos Carter” @AlvaroUribeVel, @USEmbassyBogota, respecto del artículo realizado por @yohirakerman ninguno de los documentos revelados se hace mención ni a Álvaro… pic.twitter.com/mTv0nl97L8

— Victor Mosquera Marin (@VictorMosqueraM) April 28, 2024

Mosquera afirma que, "en ninguno de los documentos revelados (y mencionados en el artículo) se hace mención ni a Álvaro Uribe Vélez ni a los cargos que desempeñó durante la administración de Julio Cesar Turbay, o siquiera a escándalos relativos a la concesión de permisos aeronáuticos alegada, como lo pretende presentar el señor Akerman".

En el informe se indica que lo escrito por Akerman afecta la honra y buen nombre de Uribe, y sobre ello cita los límites al derecho a la libertad de expresión contemplados en la Sentencia C-453 de 2013.

Señala que el periodista no cumple con las características de veracidad y certeza propias del oficio, al llegar a conclusiones a partir de recuadros en blanco que aparecen en los documentos del Gobierno estadounidense, por lo cual, el abogado califica lo expresado en el texto como, "suposiciones basadas en conjeturas propias sin fundamento real que las soporte".

"Su artículo elaboró un argumento falso a partir de extractos censurados que no representan una fuente confiable respecto a las deducciones presentadas. De hecho existe un elemento que oculta o ignora el columnista, el cual es que puede que los recuadros en blanco se realizaron porque las personas que se ocultan dieron grado de certeza de no estar involucradas en actividades ilícitas, descartándose que sean sospechosos y por ello no se les implica", señaló Mosquera.

Otra consecuencia, además de la afectación al buen nombre y honra del expresidente, Mosquera señala que con lo escrito por el periodista, afecta el derecho colectivo a recibir información veraz e imparcial. "La vaguedad de la verificación previa por parte del señor Akerman al realizar dichas afirmaciones resultan en la clara vulneración de multiplicidad de derechos bajo la excusa del ejercicio de la libertad de prensa", concluyó Mosquera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.