Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 26 de septiembre de 2013

Fue votada favorablemente la alianza entre el Partido Verde y el Movimiento Progresistas con una amplia mayoría durante el segundo día del IV Congreso Nacional de la colectividad.

Luego de los resultados, se dio a conocer que la nueva coalición (Alianza Vede) apoyará el mandato de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá y que rechazará la revocatoria del poítico.

Los asistentes al evento levantaron sus credenciales manifestando su respaldo a la unión con los Progresistas. El nombre de la nueva colectividad fue el punto sobre el que más divergencia hubo y por lo tanto su elección se realizó en una votación en urnas y por departamentos. Las dos opciones que fueron consideradas para nombrar esta nueva colectividad son “Alianza Verde” y “Partido Verde”. La palabra Progresistas quedó descartada de ser incluida en el nombre que tendrá esta nueva fuerza política y con 617 votos a favor y 307 en contra quedó elegido “Alianza Verde”.

“Hoy el Partido Verde tiene una nueva tendencia progresista a la que le damos la más calurosa bienvenida”, declaró el representante Carlos Amaya.

Ademas de la alianza con los Progresistas, se votó positivamente la realización de una consulta que se llevará el 9 de marzo bajo los lineamientos que defina la nueva Dirección Nacional y se apribó la participación de esta nueva fuerza en las elecciones presidenciales y legislativas.

Sobre la decisión que tomó la colectividad de aliarse al movimiento que representa el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el exalcalde Erique Peñalosa reiteró que aunque está en desacuerdo, la respeta “siempre y cuando quede reglamentado acá claramente que el candidato presidencial se escoja con una consulta”.

“No podemos dejar eso en manos de la Dirección Nacional. Pero lo que sí es cierto es que yo no me voy a retirar por el hecho de que esté en desacuerdo. Yo no voy a dejar que Navarro gane por w”, declaró Peñalosa.

En cuanto al porcentaje de participación que tendrá cada colectividad en la Dirección Nacional, sería que los Progresistas tendrían un 45 de participación, mientras que los verdes tendrían un 55.

La representante Ángela Robledo, quien fue una de las compromisarias por el Partido Verde que trabajó en esta alianza celebró que esta decisión fuera aprobada por una gran mayoría pues eso la dota ee legitimidad.

“La alianza en su integralidad, principios programáticos, elemrntos tributarios y estrategia política fue votada con siete votos en contra. Vamos con una legitimidad enorme”, declaró.

Habrá apoyo al Gobierno de Gustavo Petro, a su plan de desarrollo y rechazo a su revocatoria. Esta iniciativa verde recibió el apoyo de dos organizaciones, la Alianza Social Independiente que respaldó esta decisión a través de un comunicado y la organización “Pido la palabra” cuya vocera se hizo presente en el congreso.

Por lo pronto, el representante Alfonso Prada ha sido el primero en declarar que con no participaría en esa alianza.

“Yo no hago parte de es partido. Es algo completamente diferente al que me eligió a mí”, declaró el representante y luego aclaró que no traicionará la confianza de sus electores que lo eligieron sin pensar en que él iba a defender un “pésimo gobierno como Gustavo Petro” y haciendo un nuevo partido diferente al que ellos apoyaron en las urnas”.

Con esta decisión de no participar en la alianza, el representante no podrá aspirar al Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.