Alias Otoniel

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 8 de agosto de 2023

Dairo Antonio Úsuga cumplirá cuatro décadas y media en prisión por introducir y distribuir cocaína en la nación norteamericana

La Justicia de Estados Unidos condenó este martes a 45 años de prisión a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', por delitos relacionados al tráfico de cocaína, asesinato, secuestro y tortura. La sentencia se acogió a la solicitud presentada por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

Alias 'Otoniel', que ya se encontraba en calidad de extraditado en Estados Unidos desde mayo de 2022, se declaró culpable de trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en dicho país y conspiración para la distribución de los mismos.

"El acusado se desempeño como el líder del Clan del Golfo. Desde su posición, fue uno de los mayores distribuidores de cocaína del mundo y aterrorizó a las comunidades que vivían en Urabá, en Colombia", sentencia el documento presentado. Desde el ente acusador estadounidense, afirmaron que Dairo Antonio Úsuga movía toneladas de cocaína por países de Centroamérica y el destino final era Estados Unidos.

Cabe resaltar que al sanguinario capo no se le pudo imponer la cadena perpetua porque el acuerdo de extradición recalca que esa pena no existe en Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.