Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de mayo de 2022

El máximo jefe del ´Clan del Golfo' es acusado por delitos de narcotráfico, uso de armas y liderar una empresa criminal continuada por más de 20 años

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ hacia Estados Unidos, el máximo jefe de la organización criminal ‘Clan del Golfo’ compareció ante un juzgado federal de la ciudad de Nueva York, en el cual se declaró no culpable de los delitos por narcotráfico.

La justicia del país norteamericano señala a alias ‘Otoniel’ de “liderar una empresa criminal continuada” entre 2003 y 2021, así como de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.
A través de su abogado, Arturo Hernández, ‘Otoniel’ renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras se da inicio al juicio en su contra, el cual contará con jurado.

Según la ley, el juicio debe efectuarse 70 días después del arresto. Sin embargo, y debido a la complejidad del caso, ya que abarca el uso de armas, tráfico de drogas y violencia, el abogado defensor y la Fiscalía solicitaron extender el juicio más allá de los 70 días estipulados.

Debido a esto, la jueza Vera Scanlon, quien recordó al capturado sus derechos, fijó una nueva audiencia para el 2 junio, mientras que a ‘Otoniel’ le serán realizados exámenes médicos.
Frente a esta situación, el abogado del jefe del ‘Clan del Golfo’ aseguró que no había podido reunirse con su cliente hasta que este arribó a Estados Unidos.

“Me agrada tener la oportunidad de poder hablar con mi cliente, porque en Colombia no me lo permitieron”, subrayó Hernández.

Por otra parte, horas antes de la audiencia, el Fiscal General para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, aseguró en una rueda de prensa que el capo colombiano es “uno de los distribuidores de cocaína más grandes del mundo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.