Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana Bedoya Jimenez martes, 20 de noviembre de 2012

En medio de las conversaciones de paz en La Habana, expertos hablaron de algunas alternativas para llegar a acuerdos con las Farc en el tema agrario.

En primer lugar, el director de la Corporación Arcoiris, León Valencia, aseguró que la única manera de llegar a un punto medio en las negociaciones de paz en La Habana sobre el primer punto de la agenda, es que las Farc y el Gobierno se unan como socios de proyecto de modernización del campo para enfrentar a los grandes dueños de la tierra que desde hace años se han opuesto a ella.

“Desde hace muchos años se han querido realizar reformas agrarias, varios gobernantes habían tenido el animo de modernización pero nunca pudieron reformar el campo lo que indica que es muy difícil”, agregó.

Así mismo, aseguró que el obstáculo fundamental para una modernización agraria han sido los grandes propietarios de la tierra que nunca han querido renovar el campo. “Aquí está la opción para que el Gobierno y las Farc logren un punto medio, que impulse la producción campesina y ayude a implementar un modelo de empresa agrícola con inversiones modernas”, recalcó.

En segundo lugar, Humberto Suárez profesor de derecho del Politécnico Grancolombiano, dijo que las partes podrían llegar a un acuerdo en cuanto a la titularización de tierras ya que las Farc está discutiendo que las mejores tierras las están dejando para los proyectos más productivos, es decir dentro de la mesa hay una discusión sobre la calidad de la tierra.

“Es posible que el Gobierno Nacional permita intervención de las Farc en el tema de titularización de la tierra, así mismo, hay otro aspecto que no se ha tenido en cuenta hasta el momento y son los terrenos que se le ha quitado al narcotráfico”, añadió.

Segunda reunión en diálogos
Con un mensaje positivo inició el segundo encuentro de los negociadores. Las Farc aseguraron que avanzan por buen camino.

Al llegar a la sede del Palacio de Convenciones, la misión de delegados de las Farc fue la única que dio una declaración, por intermedio del jefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, quien en una corta declaración sostuvo que se avanza positivamente y reclamó, nuevamente, la presencia de la comunidad en general en el proceso.

“Con la convicción absoluta de que el pueblo colombiano vencerá, les decimos que vamos avanzando, con ritmo, por buen camino y tratando de que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz”.

Además se dieron a conocer las primeras imágenes del encuentro del Gobierno y las Farc. En las fotos, se observa en una de ellas a todo el equipo negociador del Gobierno, con Humberto de la Calle al centro y acompañado a los lados del Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo y el ex ministro Frank Pearl. Así mismo, Humberto de la Calle envió un mensaje de optimismo a los miembros de la mesa de negociación. “Es importante profundizar en el primer punto de la agenda, no tenemos propósitos de algarabía sino de avanzar”, aseguró el jefe de los diálogos.

Algunos miembros del Congreso dieron a conocer su posición frente al inicio de los diálogos en La Habana. Para Gilma Jiménez, “la primera gran muestra de real voluntad de paz de las Farc debe ser la de devolver los niños y menores de edad reclutados es decir secuestrados para la guerra” y el representante Iván Cepeda confía en que si hay acuerdo sobre el desarrollo rural integral, “se habrá puesto el cimiento para la construcción del final de la guerra en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.