Colprensa Sábado, 21 de marzo de 2015

Los hechos investigados se presentaron entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, cuando la Secretaría de salud del Chocó pagó siete facturas por $1.743 millones a diferentes droguerías de la capital chocoana por el supuesto suministro de medicamentos que no estaban incluidos. Los beneficiarios serían 13 pacientes que nunca fueron formulados ni recibieron las medicinas.

La Fiscalía estableció que para obtener el dinero, se falsificaron documentos oficiales y las cédulas de ciudadanía de diversos pobladores de la región.

Álvarez Cossio, representante legal de la droguería ‘El Mello’, fue capturado por servidores del CTI del Chocó y condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, peculado por apropiación y falsedad ideológica y material del documento público. Por los mismos hechos tienen medida de aseguramiento en centro carcelario otras siete personas.

Lo que dice la Corte

La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención la semana pasada por la crisis de la salud que vive Chocó al indicar que si no se hacen mejoras estructurales la calidad de vida se verá fuertemente afectada.

“La demora es la diferencia entre la vida y la muerte”, apuntó el magistrado Jorge Iván Palacio quien dirige la Sala de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008 que declaró un estado de cosas inconstitucionales en materia de salud.