Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jairo Soto Hernández

viernes, 7 de octubre de 2016

El documento, en aras de facilitar la paz, consta de 10 artículos y según el representante Hoyos es un aporte a la construcción del partido a la coyuntura actual en el país. 

“Esta amnistía sería para aquellos que sean responsables de delitos políticos como rebelión o asonada, pero en ningún caso podrán ser objeto de amnistía las masacres, la tortura y desplazamiento forzado”, explicó a AL.

En el artículo quinto de la proposición, se plantea la extinción total de la responsabilidad penal por el delito político y delitos conexos, cometidos hasta la fecha de entrada en vigor de esta ley, que espera tener un respaldo positivo por los demás congresistas.

Para el representante Hoyos, las Farc deberán dar más muestras de paz al país, como la entrega de menores de edad en sus filas, un acto que ha estado entre las exigencias del Centro Democrático al presidente Juan Manuel Santos. 

“Esta es una manifestación de voluntad y necesitamos otra que sea de voluntad de las Farc”, dijo.

Otro de los artículos incluidos en el proyecto habla sobre el regreso a la sociedad civil de los guerrilleros que se hayan desmovilizado y entregado sus armas. En específico, que el Estado deberá “buscar y facilitar la reintegración a la vida civil de quienes se acojan a los beneficios judiciales, objeto de la presente ley”.

Para Carlos Arias, experto en comunicación política de la Universidad Externado de Colombia, la propuesta que se presentará al Congreso le da valor institucional. 

“Es vital y es importante que el Centro Democrático haga propuestas sólidas, serias y estructuradas para aportar al Acuerdo”, señaló Arias.

El experto agregó que el Centro Democrático deberá ponerse al día en la agenda propuesta ante los medios de comunicación con temas realistas para la discusión con el Gobierno y los promotores del No en el plebiscito. “Por más que hayan presentado la propuesta al Congreso, si no es realista, no serviría para nada”, puntualizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.