Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Sábado, 17 de agosto de 2013

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi y la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), enviaron un comunicado a la opinión pública el viernes pasado en el cual “rechazan enfáticamente la afirmación falsa, sin fundamento y temeraria contenida en la publicidad actualmente al aire de Colanta”.

Además exigen el retiro inmediato de la pauta de la empresa antioqueña de lácteos puesto que “atenta contra el buen nombre de la industria láctea colombiana y engaña a los consumidores”.

En el comercial, que lleva de nombre ‘En busca de la leche pura sin mezclas’, se puede ver a un hombre con bata de científico, sentado en un escrito de consultorio, que realiza pruebas de polígrafo a una ‘leche en bolsa y una en caja’.

Cuando se sientan y comienza la prueba, el señor le pregunta: “¿Es verdad que usted es leche pura sin mezclas de lactosuero ni leche en polvo?”, a lo que la ‘leche en bolsa’ responde con un sí temblando, y se registra como mentira. Lo mismo sucede con la ‘leche en caja’ al preguntarle “Leche, ¿usted sí es colombiana”.

Por último entra la leche Colanta y le realiza las mismas preguntas. Al responder positivamente a los cuestionamientos, el científico se levanta de la silla y sentencia: “Colombia, la búsqueda terminó. Colanta sí es leche pura, sin mezclas ni lactosueros”.

Según el pronunciamiento de Asoleche, la publicidad corresponde a una “actitud denigrante y desleal, que confunde al consumidor y atenta contra las reglas de juego en un mercado de libre competencia”.

Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, afirma que “no hay ningún fundamento para decir que las demás leches en Colombia no son puras, es una publicidad desafortunada que atenta contra la verdad y lleva al consumidor a la conclusión de que Colanta es la única leche pura. Lo cual es mentira”.

Las dos agremiaciones manifiestan que en Colombia existen compañías de producción láctea que cumplen con las normas nacionales y con las acreditaciones internacionales.

La leche en polvo o leche ‘no pura’ es una bebida láctea que, según Martínez, está debidamente reglamentada por las autoridades locales y extranjeras. Pero que en el comercial se hace referencia a la leche y no a las bebidas a base de leche.

“En las distintas regiones del país están presentes empresarios lácteos que durante décadas se han esmerado por el desarrollo de productos lácteos de primera calidad, seguros y confiables para los consumidores”, exponen estas dos entidades en defensa de los productores nacionales que no hacen parte de Colanta.