Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Jueves, 11 de diciembre de 2014

A 10 meses de las elecciones municipales que le pondrán nueva cara a 1.099 alcaldes y 32 gobernadores, Cifras & Conceptos le mide el pulso a las cinco ciudades principales, y en los resultados de diciembre, aseguran que Alex Char, en Barranquilla; y Angelino Garzón, en Cali; van sobrados.

El costeño que ya gobernó la arenosa entre 2008 y 2011, recibiría 69% del apoyo de su ciudad en las urnas si las elecciones fueran mañana. No tiene contendor que se le acerque y Rafael Sánchez Anillo, que se ubica de segundo en la lista, no tendría oportunidad de competirle con 7%. Mucho menos cuando entre el voto en blanco y los indecisos tan solo concentran 17% de los votantes.

Angelino Garzón no tiene el porcentaje que tiene Char, pero tiene conquistado el voto de 29% de los caleños. Hay que tener en cuenta que su más fuerte contendor, Roberto Ortíz, el empresario del chance más conocido como ‘el chontico’, que se ubica de segundo, suma como en el caso barranquillero 7%, y ha expresado en reiteradas ocasiones, que si su amigo, el exvicepresidente se inscribe formalmente, él se retirará para adherirse a su campaña.

Garzón tendrá que esforzarse para convencer 35% de la población que hasta ahora marcaría el tarjetón en blanco, pero al excoequipero del presidente Juan Manuel Santos, tiene de su lado, que Santiago Castro, exdirector de la Aerocivil y quien estaba en el sonajero de los más ‘duros’ para reemplazar a Rodrigo Guerrero, ha declinado sus intenciones de hacerse al cargo público más importante de la sucursal y presidir Asobancaria.

Para Carlos Ruiz, politólogo especialista en opinión pública del Politécnico Grancolombiano, en las primeras encuestas de este tipo, es normal que figuren como líderes las personas más reconocidas en el medio político. “No es raro, por ejemplo, que en Cali esté a la cabeza Angelino. Creería que al final eso va a cambiar mucho. El voto en blanco y los que no responden serán definitivos”.

Bogotá entre López y el blanco
Desde octubre, la excandidata presidencial ha crecido un punto y con 25% de los votos, es la primera opcionada para llegar al Palacio Liévano, en el que estuvo por dos meses en 2011, cuando Samuel Moreno, quien militaba en su partido, el Polo Democrático, fue removido del cargo. Pero el voto en blanco, su gran rival, ha ganado un terreno importante de 20 puntos porcentuales, está en 38%. La variación de la cifra se dio en menos de dos meses.

En octubre se veía que la pelea a la presidenta del partido de izquierda se la daría Garzón, pero el exsindicalista ya ni suena ni truena y fue reemplazado por Francisco ‘Pacho’ Santos, que a menos de un mes de ser anunciado por el Centro Democrático como su candidato oficial, ya cuenta con 15% de los sufragantes a su favor. El primo, y a su vez, uno de sus principales opositores de Santos tiene respirándole en la nuca al exministro de Trabajo, Rafael Pardo, por el Partido Liberal. En Bogotá nada está dicho y cualquiera de los tres que logre traerse a la masa de los indecisos e incrédulos, se hará a la alcaldía más importante del país.

¿Por qué la izquierda sigue estando a la cabeza?
Explica Mauricio Jaramillo Jassir, investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, que la capital se ha convertido en un brazo de la izquierda. “En la capital, el voto no depende de las maquinarias. Y López tiene un buen recorrido en el campo. Su gestión durante los meses que estuvo al frente de la ciudad, también le suman y lo que creo es que hay que darle la mayor relevancia a la imagen tan positiva que dejó durante los debates presidenciales, en los que ganó más de una vez”.

El ganador es el voto en blanco
En Medellín la tendencia, hasta ahora, es por el voto en blanco que representa 34% de la población habilitada para elegir. Hasta la fecha, se podría decir que cualquiera de los ocho aspirantes podría entrar a reemplazar a Aníbal Gaviria.El que más puntos ha acumulando es Bernardo Guerra con 12%. El resto de candidatos se mueven entre 9% y 1%.

Muy parecido a Medellín
En Bucaramanga las cosas están como en la capital de la eterna primavera, y en este caso, el voto en blanco se acentúa 8% más, para 42%. Honorio Galvis, quien ya lideró la ciudad de los parques entre 2004 y 2007, sigue estando al frente con 16% de popularidad. Los otros cuatro participantes en la contienda, tienen un promedio de 5%.

La paz es la gran perdedora
Al preguntarle a 2.981 encuestados si creían que el proceso de paz tendría un final positivo, 57% de las personas contestaron que no y solo 39% afirmó tener credibilidad en las negociaciones. Los que creen que las cosas terminarán mal en La Habana, aumentaron 5% desde la última medición de la firma liderada por César Caballero. No respondieron 4%.

Secuestro del General Alzate
El manejo que el Gobierno le dio al secuestro del General Alzate, no fue bien visto por la ciudadanía, y de acuerdo con Cifras & Conceptos, 53% de los encuestados rechazó la reacción de la Casa de Nariño.

Antecedentes
En el listado de candidatos aparecen tradicionalmente, concejales, diputados, secretarios de despachos, gerentes de entidades descentralizadas, exdirectivos gremiales, exvicepresidentes, empresarios, e incluso, congresistas que se hicieron elegir en marzo pasado. Para algunos analistas, parte del atractivo de aspirar a las alcaldías, tiene que ver con los presupuestos que manejan, sobre todo las ciudades capitales. Entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, el presupuesto de las principales ciudades suma $26 billones. Solo en Bogotá se concentra 65% de esa cifra. En Medellín está tasado en un poco más de $4 billones, mientras Barranquilla, Cali y Bucaramanga, trabajan con presupuestos entre $1 billón y $2,5 billones.

Las Opiniones

Mauricio Jaramillo
Investigador del centro de estudios políticos del rosario

“En la capital, el voto no depende de las maquinarias. Clara López tiene un buen recorrido en el campo. Su gestión durante los meses que estuvo al frente de la ciudad, también le suman y lo que creo que hay que darle la mayor relevancia a la imagen tan positiva que dejó en campaña presidencial”.

Carlos Ruiz
Politólogo especialista en opinión pública del Politécnico

“Es normal que figuren como líderes las personas más reconocidas en el medio político. No es raro, por ejemplo, que en Cali esté a la cabeza Angelino Garzón. Creería que al final, eso va a cambiar mucho. El voto en blanco y los que no responden serán definitivos”.