Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • El Economista - Ciudad de México

miércoles, 27 de octubre de 2021

La constructora brasileña no solo sobornó a Emilio Lozoya entre 2012 y 2014; ya había hecho 25 pagos ilegales entre 2006 y 2011

Los sobornos que dio Odebrecht a Emilio Lozoya Austin no fueron los únicos pagos ilegales que la constructora brasileña hizo en México. Al menos US$9,2 millones fueron transferidos por la firma entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas relacionadas con proyectos en el país.

La información, que hasta hoy era desconocida, proviene del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina. En los formatos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años.

Estas operaciones ocurrieron antes de los pagos que Odebrecht hizo al exdirector de Pemex, a quien le transfirió US$10,5 millones entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos como la refinería en Tula. Revelan además que el alcance de las prácticas corruptas fue mucho más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.

La contabilidad secreta de Odebrecht evita mencionar el nombre de las personas o funcionarios que fueron sobornados y, en vez de eso, utiliza ‘codinomes’, que son seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos. Un alias puede referirse a una sola persona o a varias y una misma persona puede llegar a tener varios ‘codinomes’, según explicaron fuentes al interior de Odebrecht.

En los registros aparecen cinco nuevos ‘codinomes’ vinculados a proyectos mexicanos, según los documentos a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas integrada por periodistas de diversos países latinoamericanos.

En abril y mayo de 2006 el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares para una obra identificada como “225101-Supervisao México”, aunque no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.

Lea la nota completa aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.