La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 21 de febrero de 2019

Un juez negó la solicitud de contumacia que había realizado la Fiscalía.

Por segunda vez se suspendió la nueva audiencia de imputación de cargos contra el empresario Carlos Mattos. La Fiscalía no ha podido realizar esta audiencia contra el empresarios por haber dirigido una serie de sobornos contra varios funcionarios de la rama judicial, destinados a desviar un proceso civil que sostuvo contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.

El problema de la imputación es que Mattos se encuentra residiendo en España y no ha acudido a las citaciones que ha realizado el ente investigador. Por esta razón, la Fiscalía le pidió a un juez que lo declarara en contumacia; situación jurídica donde se autoriza la imputación en ausencia del investigado.

Pese a la solicitud de la fiscalía, el juzgado español decidió negar la solicitud, impidiendo la realización de esta segunda audiencia de imputación de cargos.

Carlos Mattos se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la inviabilidad de esta nueva audiencia de imputación, la cual calificó como "sospechosa". En una comunicación publicada en varios medios de comunicación, criticó el accionar de la Fiscalía.

Esta entidad busca imputarle a Mattos el delito de cohecho. El hecho que fundamenta la acusación es una presunta entrega de dinero a la jueza Ligia del Carmen Hernández. Esta funcionaria aceptó ante juzgado de Bogotá que recibió dinero por parte del empresario; después de que profiriera unas medidas cautelares que favorecieron los intereses de Mattos.

Sobre el empresario también pesa otra investigación por cohecho, donde supuestamente le habría entregado dinero a otro juez y a varios funcionarios de la rama judicial, para manipular el sistema de reparto.

Por estos hechos, fueron capturados varios miembros del equipo jurídico de Mattos y algunos funcionarios de la rama judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.