Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 10 de abril de 2023

En Colombia, el cantante de champeta urbana Will Fiorillo y la influencer ‘La Daniela’ contrajeron nupcias en este espacio virtual

Este parece ser el año en el que la tecnología empieza a cambiar radicalmente las formas de hacer las cosas. Ya no es solo la revolución del ChatGPT y su aparición en la resolución de casos judiciales, ahora los sueños de los enamorados se cumplen y ahora se pueden casar desde la comodidad de sus casas, pero con miles de invitados, incluso desconocidos y en lugares inimaginables.

Se trata de las bodas en el metaverso. En Colombia el cantante de champeta urbana Will Fiorillo y la influencer ‘La Daniela’ contrajeron nupcias en el metaverso. Esta es la primera pareja en Latinoamérica que se casa a través de esta tecnología.

La boda civil se llevó a cabo en Barranquilla y la oficializó el notario tercero de esta ciudad en el Hotel Dann Carlton. Los invitados podían presenciar la ceremonia por medio de una pantalla en la que se visualizaban a los novios convertidos en avatares. Los seguidores de la pareja también pudieron presenciar la unión por un Live de Facebook.

Esta tecnología “se ha convertido en nuestro mayor aliado, ya que sus grandes avances prometen un futuro virtual que se ha convertido en realidad, concentrándose en aumentar la audiencia por medio de distintos proyectos, que harán crecer la virtualidad”, dijeron Capital Green y la unidad de negocio Real Estate Metaverso (REM), las empresas que hicieron posible el evento.

LOS CONTRASTES

  • Andrea CárdenasDirectora del área de derecho de familia de Riveros Victoria Abogados

    “Para que el matrimonio esté legalmente reconocido dentro del metaverso y tenga efectos en el plano físico, antes de la ceremonia, un abogado debe redactar un smart contract”.

  • Jimmy Jiménez Fundador de Integrity Legal

    “No hay una ley que regule el matrimonio civil en el metaverso, por lo cual deberán realizar no solo la ceremonia, sino además el trámite de matrimonio conforme lo estipula la ley de cada país, con el fin de que el acto jurídico genere los efectos legales”.

Agregaron que esta tecnología aumenta la capacidad de crear espacios con experiencias inmersas a través del metaverso por medio de los Oculus Quest, gafas de realidad virtual para disfrutar de cientos de experiencias desde cualquier lugar.

Los matrimonios en el metaverso funcionan de manera muy similar a los matrimonios presenciales que se celebran en la notaría.

La principal diferencia es que los matrimonios celebrados en metaverso deben contar con la tecnología para conectarse al mundo virtual, de la misma manera que las personas que hacen parte del acto jurídico que se está realizando.

“Cabe aclarar que no hay una ley que regule el matrimonio civil en el metaverso, por lo cual deberán realizar la ceremonia conforme lo estipula la ley de cada país, con el fin de que el acto jurídico genere los efectos legales”, aseguró Jimmy Jimenez, fundador de Integrity Legal. Añadió que la ventaja de esta modalidad de matrimonio es que la pareja puede invitar a cientos de personas que vivan en cualquier parte del mundo y que pueden recrear el escenario soñado para la boda, incluso si no es real.

Estos actos en Colombia se podrían respaldar a través del decreto 2106 del 2019 emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro en el cual se establece el matrimonio virtual como un servicio público notarial para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin necesidad de salir de casa.

¿Es legal casarse en este espacio?

“El metaverso aún esta en fase de desarrollo, para que el matrimonio esté legalmente reconocido dentro del metaverso y tenga efectos en el espacio físico, antes de la ceremonia, un abogado debe redactar un smart contract donde se establezca ese marco meta- matrimonial (acuerdo matrimonial) que identifique las identidades virtuales de la pareja y los activos digitales registrados en el blockchain (una base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada)”, aseguró Andrea Cárdenas, directora del área de derecho de familia de Riveros Victoria Abogados.

Con ese documento se tendría la validez de ese matrimonio. Así mismo, dentro del clausulado de la NFT, una nueva modalidad de activos digitales, se debe determinar cómo se liquidará en caso de divorcio, es decir, de no tener la intención en el metaverso de continuar con el acuerdo meta-matrimonial, cómo se repartirán esos activos digitales que están en el blockchain.

“Cada país dentro de su propia legislación establece los requisitos para la celebración del matrimonio civil ante notario, como ser solteros; si se tiene hijos, hacer inventarios solemnes de bienes; publicar edictos; entre otros, y se deben cumplir para que el notario pueda formalizar el matrimonio y celebrarlo, y los contrayentes deben firmar la escritura pública. Es decir, inscribir el matrimonio en el registro civil para que tenga efectos civiles y patrimoniales”, dijo Carlos Augusto Riveros, director del área de propiedad intelectual de Riveros Victoria abogados. Por ende, el matrimonio en el metaverso es válido en ese espacio, igual que casarse por un ritual, lo judío, lo cósmico, lo chamánico o lo cristiano.

Sin embargo, para que tengan efectos en Colombia, la formalidad no es registrar el smart contract, pues la legislación colombiana en la ley 25 de 1992, establece que matrimonio “rituales” tiene efectos solamente civiles; la formalidad, entonces, debe estar sustentada ante la ley colombiana, ante Notario y cumpliendo con los requisitos de ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.