La aprobación del presidente Gustavo Petro subió nueve puntos, de 26% a 35%

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 29 de febrero de 2024

Los aspectos de orden público y seguridad, otros y el desempleo, son los mayores problemas según la encuesta realizada por Invamer

Invamer Poll publicó ayer los resultados de su tradicional encuesta que mide la opinión de los colombianos sobre la situación política del país. En su última edición, Invamer reveló que la aprobación de Gustavo Petro subió. El porcentaje, en este sentido, pasó de 26% a 35%, es decir, subió 9 puntos porcentuales respecto a los resultados de diciembre. Otro dato interesante que arrojó la encuesta, su desaprobación bajó: pasó de 66% a 58%, de acuerdo con el estudio que se llevó a cabo entre el 16 y el 25 de febrero.

Llama la atención que, a pesar de que su aprobación subió, 63% de los sondeados creen que las cosas en el país están empeorando, en tanto que 23% mostró un poco más de optimismo en relación con la situación del país.

Y es que el Presidente, aunque inició su mandato con una aprobación de 56%, para febrero Invamer reveló que esta cayó a 40% y en abril esta tendencia continuó, pues llegó hasta 35%; en junio y agosto de 2023 cayó aún más, pues quedó en 33% en ambas oportunidades, y en octubre quedó en 32%. Para diciembre su aprobación quedó en 26%, la más baja que había tenido desde que llegó al Gobierno, el 7 de agosto de 2002, pero la situación cambia un poco con este 35%.

Con una base de 1.200 encuestados y un margen de error de 3%, los resultados resaltan que la desaprobación de Petro sigue siendo alta, 58%. Y es que en diciembre de 2022, el mandatario llegó a 44% en desaprobación, en febrero de 2023 siguió subiendo y quedó en 51%. En abril, su desaprobación continuó arriba hasta 57%. Su segundo pico de desaprobación lo alcanzó en junio y agosto de 2023, en ambas fechas quedó en 61%, en octubre cedió un solo punto y en diciembre fue la más alta, 66%

Los alcaldes

Esta es la primera medición que se tomó de los nuevos alcaldes que comenzaron el primero de enero de 2024. El primer lugar del alcalde preferido se lo lleva, sin duda, Federico Gutiérrez, quien tiene una aprobación del 76%, mientras que su desaprobación quedó en 17%. “Es que la llegada de Fico a Medellín ha sembrado de optimismo la ciudad. La gente venía de una Alcaldía nefasta como la de Daniel Quintero, el aire de la nueva onda se siente en la ciudad y en las calles”, explica Juan Fernando Téllez, comerciante de una zona de Medellín que siente que las cosas están mejorando. Algo que también llama la atención es que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no tiene una aprobación tan alta como se pensaba para una persona que obtuvo una votación muy alta en la capital, 1’497.596 millones de sufragios, ganando, además, en 19 de las 20 localidades. Galán, en la encuesta de Invamer, tiene 54% de aprobación y 24% de desaprobación, expertos coinciden en afirmar que la percepción de inseguridad le pasa factura para que no tenga, por ejemplo, siquiera una cifra cercana de la de Fico en Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Mario de la PuenteDirector del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Del Norte

    “En el caso de la elección de la Fiscal, las protestas pueden reflejar un descontento general con el proceso de elección, lo que impacta en la aprobación del Gobierno”.

  • Mauricio Jaramillo JassirProfesor de la Universidad del Rosario

    “El Gobierno necesita tener una voz, si se quiere, más coherente. Debe explicar mucho mejor todavía en qué va en buena parte de los cambios, qué ha pasado con las reformas”.

Otro resultado bastante importante es el de Alejandro Eder en Cali. Registró un 64% de aprobación y una desaprobación de apenas el 21%. La llegada de Eder ha sido muy bien recibida, sobre todo, por los cuestionamientos a la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y sus líos judiciales. Por los lados de Barranquilla, Alejandro Char, repitiendo Alcaldía, registró 74% de aprobación y 25% de desaprobación. Lejos aún de abril de 2010 cuando tuvo la increíble cifra de 97% de aprobación. Todavía está empezando su Alcaldía, “y como en la primera le fue tan bien, las expectativas de la gente están demasiado altas y ojalá no sea inferior al tremendo reto que tiene y a la vara que dejó tan alta”.

En relación con los datos de Petro, Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Del Norte, señala que: “el rechazo o la aprobación de un gobierno puede deberse a una variedad de factores, y estos pueden variar ampliamente entre diferentes individuos y grupos. Algunas posibles razones para el rechazo podrían incluir desacuerdos con las políticas implementadas, la percepción de la eficacia del Gobierno, la situación económica, entre otros. En cuanto a lo que el Gobierno podría hacer para recuperar la aprobación, esto también puede variar dependiendo de las preocupaciones específicas de los ciudadanos. Algunas posibles acciones podrían incluir una comunicación efectiva. Es decir, el Gobierno podría esforzarse por comunicar sus políticas y decisiones de manera más efectiva, asegurándose de que los ciudadanos comprendan las razones detrás de estas decisiones y cómo se espera que beneficien al país”.

También, en Invamer, se evidenciaron las percepciones de los colombianos en cuanto a los principales problemas que consideran está atravesando Colombia. En este listado están el orden público y la seguridad con 29%, este campo suele estar entre las principales preocupaciones. En la edición entregada en diciembre, quedó en 24%, por debajo del desempleo, que en ese momento puntuó con 31% de los encuestados. Y en la entrega de octubre, la situación de orden público también había quedado en 29%. Le sigue la categoría otros con 25%, la cual encierra mala función del Gobierno, sistema político, partidos políticos, salud, narcotráfico, educación, oposición del Gobierno, polarización, drogadicción, transporte, servicios públicos, falta de justicia, falta de información y falta de comunicación. Y en el tercer lugar, el problema es el desempleo, con 25%. Este indicador cerró 2023 con 10%, levemente por debajo del resultado del año anterior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.