18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Aprobado en primer debate proyecto de ley que prohíbe el uso de glifosato en el país

El proyecto busca prohibir el uso de este principio activo en la erradicación de cultivos ilícitos con el fin de proteger los ecosistemas

30 de mayo de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Luego de ser aprobado en primer debate por la Comisión Quinta del Senado de la República, el glifosato en Colombia podría pasar a la historia para que ya no sea utilizado en la erradicación de cultivos ilícitos. El proyecto es impulsado por la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico.

Con este proyecto, se busca prohibir el uso de este principio activo, no dentro de la agricultura sino que se prohibiría su uso para la erradicación de cultivos ilícitos, siendo este su mayor uso en el país.

“Se trata de una iniciativa legislativa que se ampara en las graves afectaciones del químico sobre la salud humana, ecosistemas, cuerpos de agua, cultivos de pancoger y santuarios naturales del país, para insistir al país y al mundo en un nuevo modelo que deje atrás la fracasada lucha antidrogas y contribuya a la paz”, se manifestó por medio de un comunicado de la senadora Hernández.

Al respecto, la congresista se refirió a la noticia y aseguró que es un "gran paso para el proyecto, el cual podría ayudar a la búsqueda de la Paz Total que promulga el Gobierno".

“Es una buena noticia para Colombia que se avance en esta propuesta. Consolidar la Paz Total en el país pasa por resolver el tema del narcotráfico. Significa que de una vez por todas se acepte que la política antidrogas, que tenía como pilar, entre otras cosas, el uso del glifosato y la criminalización de los campesinos, es un modelo que fracasó”, aseguró Hernández.

La senadora también indicó que el objetivo principal de esta iniciativa es proteger y cuidar la salud de las personas y de los animales que viven en los sectores en donde más se usa el glifosato. Además, aseguró que este químico no es eficiente en las plantaciones de coca, por lo que su uso no se justifica.

En 1991 había 160.120 hectáreas de coca y para 2021 teníamos 204.000. Los niveles de resiembra llegaron al 38% al priorizar la erradicación forzada. Un fracaso total. Contrario a las acciones de sustitución voluntaria, que el anterior gobierno congeló en su interés de hacer trizas la paz y la implementación del acuerdo de paz, y que mostraron ser efectivas pues según cifras de la propia ONU los niveles de resiembra en esta modalidad fueron inferiores al 7%, incluso en un momento mostraron ser menores al 1%”, aseguró la senadora.

Finalmente, tras la aprobación del primer debate, el proyecto debe esperar que sea revisado en la plenaria del Senado y después de esto, en la Cámara y en la Comisión Quinta.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA