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Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co viernes, 18 de septiembre de 2015

Hace seis años, Alexander Cardona decidió independizarse y montar su propio negocio: una agencia de modelaje que llevara sus iniciales, AC. Debido al impacto positivo en redes sociales que estaba alcanzando su agencia, a la que llamó AC Models, el microempresario paisa decidió en mayo de 2014 solicitar el registro de la marca ante la SIC, con la asesoría de su abogado,  Julián Zapata. 

Para ese entonces, Cardona ya contaba con el registro de la Cámara de Comercio porque, como él asegura, quería mantener todo legal. Ante su solicitud para identificar servicios de la clase 35 y 41, relacionados con la administración comercial y el modelaje, respectivamente; Arturo Calle,  empresario también de Medellín, quien tiene una firma que comercializa textiles desde 1965 y que se llama como él, se opuso al registro de AC Models. 

Los argumentos presentados mediante su apoderado, Juan Pablo Cadena, socio de Brigard & Castro, se fundamentaron en los artículos 134, 136 y 146 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. 

“Además de reproducir totalmente las marcas de las que Arturo Calle es titular, pretende identificar servicios competitivamente relacionados que podrían inducir al error al consumidor respecto del origen o vínculo entre los diferentes titulares”, aseguró Cadena en la oposición. 

A pesar de los argumentos, la Dirección de Signos Distintivos, en primera instancia, concedió el registro a Cardona y declaró infundada la oposición de Arturo Calle.  El Despacho consideró que al incluir la expresión ‘models’, se otorgaba la distintividad requerida, a pesar de tener en común el AC.  

Sin embargo, Arturo Calle apeló a esta decisión y reiteró que  efectivamente existían semejanzas capaces de confundir a los consumidores.  Con ello, la Delegatura para la Propiedad Industrial resolvió, en segunda instancia, revocar la resolución anterior y negar el registro de AC Models.

“Me duele no solo como empresario, sino como persona, ver que con el poder que ya tiene Arturo Calle quiso hundir una microempresa como esta. Sacar el dinero para hacer el registro es un gran esfuerzo”, expresó Cardona, director de AC Models. 

Para Helena Camargo, socia de Posse Herrera Ruiz, la SIC tomó una decisión correcta. “En efecto, la marca solicitada AC Models, tiene un elemento dominante, el término AC que reproduce las marcas previamente registradas por Arturo Calle”, aseguró Camargo.  

Santiago Peña, asociado de Brigard & Castro, indicó que “es de gran importancia que se protejan los signos de Arturo Calle, frente a reproducciones muy similares que pretenden identificar, en este caso, servicios relacionados competitivamente”.

 Contra esta decisión de la SIC, contenida en la Resolución 63115 no proceden recursos en la vía gubernativa pero AC Models podría recurrir a otra instancia, como el Consejo de Estado.

Las opiniones

Alexander Cardona
Director de AC Models

“Me duele, no solo como empresario, sino como persona,  ver que con el poder que ya tiene Arturo Calle quiso hundir una microempresa como esta. Sacar el dinero para hacer el registro es un gran esfuerzo”.

Santiago Peña
Asociado de Brigard & Castro

“Los servicios de agencia de modelaje, identificados en el mercado por un signo confundible con una marca notoria de la industria textil, supone un riesgo para que se diluya la fuerza distintiva del signo”. 

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