Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 23 de enero de 2015

Las graves acusaciones contra el representante legal de la empresa comercializadora de oro Goldex se conocieron ayer, luego de que la fiscal que dirige la investigación contra el más importante caso de lavado de activos de los últimos años revelara las presuntas irregularidades para “lavar” y defraudar al Estado en 2,3 billones de pesos con exportaciones ficticias de oro, producto de la minería ilegal.

Para imputarle el delito la fiscal reveló detalles de la investigación que revisó la contabilidad de la empresa en los últimos 12 años. Aseguró que descubrieron empresas ficticias sin capital y sin empleados mostradas como proveedores que llegaron a acumular transacciones de 200 mil millones de pesos. A pesar del capital, se cerraban a los pocos años y se creaban nuevas compañías para comenzar la misma operación.

La Fiscalía también mostró como pruebas que se “realizaron transacciones a nombre de personas fallecidas o que aseguraron en la investigación que nunca las hicieron”.

Al final de la audiencia en la tarde de hoy se espera la decisión del juez sobre la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Hernández Santa, que solicita la Fiscalía por las pruebas presentadas. O si por el contrario, recibe el beneficio de la detención domiciliaria mientras avanza la investigación judicial.

El llamado “zar del oro” fue detenido el martes pasado cerca a Armenia (Quindío) junto a su esposa, señalado de ser la cabeza principal de una red de lavado de activos con vínculos con el narcotráfico.

Además, otras 19 personas de la misma organización fueron detenidas en Antioquia, Caldas, Bolívar, Valle y La Guajira por el mismo caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.