Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de febrero de 2022

México y Argentina son otros países en Latinoamérica que han tomado decisiones similares. El debate continúa en zonas como Ecuador

Ayer, en una decisión histórica, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en su totalidad hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses de gestación.

Cabe recordar que desde 2006, Colombia había permitido el aborto bajo solo tres causales: si estaba en peligro la salud física o mental de la madre, si el feto tenía alguna malformación o si el bebé era producto de una violación.

En una votación dividida de 5-4, la Corte Constitucional se unió a la "ola verde" que se está dando en Latinoamérica, luego de que en los últimos años países como Argentina y México también decidieran por despenalizar la práctica abortiva.

En el caso de Argentina, el Senado de ese país votó a favor de legalizar el aborto hasta la semana 14, mientras que en México fue la Corte Suprema de Justicia la que dictaminó que penalizar el aborto va en contra de la Constitución.

Otros países como Uruguay, Cuba y la Guyana Francesa también han legalizado el procedimiento, mientras que países grandes como Brasil solo permite llevar a cabo un aborto si se trata de una violación o si la vida de la madre está en peligro.

En los países vecinos, el Congreso de Ecuador votó recientemente un proyecto que permitiría a las mujeres tener un aborto hasta la semana 12 si es producto de un acceso carnal violento. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso, quien tiene que promulgar la Ley, amenazó con vetarlo.

Si se amplia el mapa, es posible observar que la mayoría de países que han legalizado o despenalizado el aborto se encuentran en el hemisferio norte, incluyendo a países de Norteamérica (EE.UU. y Canadá), países de Europa y algunos otros como China, Australia y Sudáfrica.

Por otro lado, las zonas rojas, o en donde se encuentra la mayor prohibición para está práctica, se concentra en los países de Latinoamérica y de África, en los que, decisiones como las que tomó ayer Colombia, aún son debatidas por la moral religiosa y por el debate sobre cuándo comienza la vida en el vientre.

Según indicó el presidente Iván Duque, en una entrevista para La FM, la Corte Constitucional había determinado que la vida comienza desde el momento de la concepción. Además, afirmó que "los grandes temas de la sociedad no deben ser decididos por un grupo de cinco".

Estos cinco magistrados que votaron a favor fueron: Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Ossa. Mientras que los votos en contra se dieron por Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez.

El deber de reglamentar el aborto pasa ahora a manos del Congreso de la República, a quien la Corte exhortó para "el cumplimiento inmediato de esta sentencia" y legislar "en el menor tiempo posible".

Para Duque, hay que hacer una campaña de concientización y el aborto no se puede convertir en "un método anticonceptivo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.