Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de septiembre de 2021

Se reveló que, entre 14 candidatos, Fajardo tiene la más alta favorabilidad con 40%, seguido de Petro con 35%

¿Ya sabe por quién votará el próximo año? ¿Ya tiene una lista de favoritos? Ambas interrogantes son difíciles de responder en este momento por dos razones: la primera, es que aún no están definidos todos los candidatos a participar; y la segunda, es que hay una nutrida variedad de nombres que hace compleja dicha tarea.

Ante ese escenario, las firmas encuestadoras ya comenzaron a hacer más robustos sus informes sobre la percepción que tienen los colombianos de los personajes que han dicho que quieren ocupar en 2022 la Casa de Nariño.

El más reciente que entregó Invamer fue el miércoles y entregó interesantes resultados sobre los presidenciables.

El primero de ellos es que, de un total de 14 nombres, el que tiene la mayor aprobación entre los encuestados es Sergio Fajardo, con un nivel de 40% (de un total de 1.200 entrevistas realizadas). Este porcentaje es cuatro puntos adicionales a la medición que se hizo en junio de 2021 (36%).

En segundo lugar, el personaje de mayor favorabilidad es Gustavo Petro, con 35% (se mantiene igual a la medición de junio de 2021); y en tercer lugar, está Enrique Peñalosa, con 28%, unos dos puntos porcentuales menos que ese 30% de simpatía que había obtenido en junio.

El cuarto y quinto lugar de favorabilidad lo tienen Alejandro Gaviria, con 26% (dos puntos más que ese 24% en junio de 2021); y Federico Gutiérrez, muy seguido, con 25%, esto es un punto más que ese 24% que registró esta misma encuesta de percepción de Invamer hace un mes.

“Las encuestas de favorabilidad es una herramienta técnica y estadística que permite medir en el imaginario de los ciudadanos la concepción que tienen sobre ciertos personajes públicos, sean estos líderes políticos o sociales. También permite saber cuál es el margen de acción de esa persona como líder”, indicó Jairo Libreros, abogado y profesor titular de la Universidad Externado de Colombia.

Si el ranking lo vemos por los personajes incluidos en este informe con la mayor desfavorabilidad, el podio lo integran: Peñalosa (54%), Oscar Iván Zuluaga (47%) y Petro (46%).

El dato adicional
La lista de percepción de personajes que presentó Invamer también se puede analizar por los últimos nombres en el ranking. El panorama va así hasta ahora: Miguel Ceballos tiene un nivel de favorabilidad de apenas 6%; luego está María Fernanda Cabal, con 8%; Francia Márquez, con 9%; Luis Pérez Gutiérrez, con 10%; y Rodolfo Hernández, con 11%. Destaca que Cabal tiene la desfavorabilidad más alta (45%) en este grupo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.