Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

martes, 10 de noviembre de 2015

En este punto los resultados hablan por sí solos y, al parecer, los bogotanos no le perdonaron a Petro incumplimientos como los reportados por la Contraloría el mes pasado. El órgano fiscal publicó que el alcalde de la capital dejó 30 proyectos sobre el papel.

Gallup Poll mostró que 60% de los encuestados desaprobó la manera como se desempeñó el burgomaestre en el Palacio de Liévano. Solo 38% ve con buenos ojos su gestión. Desde los últimos resultados publicados por la firma dirigida por Jorge Londoño, el mandatario local mostró una leve recuperación que no le sumó para levantar cabeza. En agosto, 66% de las personas dijo estar en desacuerdo con el trabajo del líder de izquierda y 31% de los entrevistados, estaba  de acuerdo.

Jorge Iván Cuervo, docente de políticas públicas de la Universidad Externado, explicó que los resultados en Bogotá no sorprenden y evidencian la inconformidad que se vivió en las pasadas elecciones. “Hay deterioro de la administración, los bogotanos quieren salir de Petro”.

Contrastando con su calificación, Gaviria, alcalde de Medellín, cerrará con ‘broche de oro’. En noviembre, 74% de los paisas están satisfechos su labor. La tendencia ha venido al alza desde abril de 2015, cuando 59% aprobaba su trabajo. La cifra de quienes no ve con buenos ojos el desempeño de Gaviria es de 23%.

Los resultados en la capital antioqueña coinciden con la lista de finalistas al premio de Mejores Alcaldes y Gobernadores entregado por Colombia Líder, en la que aparece Gaviria. Lo acompaña en la carrera el gobernador de la región, Sergio Fajardo. El premio también lo disputará Noguera. De hecho, Barranquilla, como en el anterior caso, mostró simpatía por su líder local. 

La funcionaria que le entregará cargo a Alex Char a partir de 2016, logró que su desempeño  fuera reconocido por 79% de los participantes de la encuesta. Una cifra pequeña de 19%, afirmó que el trabajo ha sido negativo. En febrero, la economista tenía  59% de aprobación, o sea que repuntó 20% en lo corrido del año.

Enrique Serrano, docente de ciencia política de la Universidad del Rosario, aseguró que la gente aprendió a evaluar a sus alcaldes y que ahora les interesa mucho la comunicación y las obras. “Medellín y Barranquilla, han avanzado bastante en los dos puntos”.

Por su parte, Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, ha mantenido resultados estables durante las encuestas realizadas por Gallup este año. Aún así, al parecer, la ciudad  está dividida en cuanto a la percepción de su trabajo. Este mes, 53% de los encuestados desaprobó la labor del  político y médico cirujano, mientras que 41%, ve su gestión con buenos ojos.

Bucaramanga, al igual que Cali, tuvo resultados sostenidos en las mediciones de 2015. Luis Francisco Bohórquez, alcalde de la ciudad, es el que más se le acerca en resultados negativos a Petro y 54% de los participantes desaprobaron su desempeñó. Quienes la aprobaron representan 43% de los entrevistados.

¿Cómo le fue a los Ministros?
Al preguntarle a 1.200 personas por la opinión que tienen sobre Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, 11% dieron una respuesta positiva y 8%, negativa. Aurelio Iragorri, líder de la cartera de Agricultura, recibió una opinión favorable de 15% de los entrevistados y 7% desfavorable. La opinión que  generó la ministra de Educación, Gina Parody, fue 39% favorable y 41%, desfavorable. Y finalmente, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa tuvo favorabilidad de 19% y 8% de desfavorabilidad.

La economía
La percepción frente a la economía no va muy bien. La última encuesta mostró que  63% de los encuestados cree que la situación está empeorando. Aunque el balance es negativo, mejoró en comparación con agosto, cuando 71% de las personas opinó lo mismo. Solo 25% de los entrevistados en este mes, creen que el país avanza a buen ritmo.

Las opiniones

Jorgé Iván Cuervo
Docente de Políticas Públicas de la Universidad Externado

"Los resultados en Bogotá no sorprenden y evidencian la inconformidad que se vivió en las pasadas elecciones. Hay deterioro de la administración y los bogotanos quieren salir de Gustavo Petro ya".

Enrique Serrano
Docente de Ciencia Política de la Universidad del Rosario
"La gente aprendió a evaluar sus alcaldes y ahora les interesa mucho la comunicación y el desarrollo de obras. Medellín y Barranquilla han avanzado mucho en estos dos puntos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.