Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de marzo de 2022

La izquierda será mayoría en la corporación territorial, sumando curules como las de los partidos Pacto Histórico y Alianza Verde

Este domingo se dieron a conocer quiénes serán los representantes a la Cámara por Bogotá, ciudad en la que triunfó el Pacto Histórico, con más de 815.000 votos, es decir, 31,56% del total.

Esto significó que el partido liderado por Gustavo Petro se quedó con siete curules de las 19 que tiene la capital. Los representantes del Pacto Histórico serán: David Racero, María Carrascal, Gabriel Becerra, Etna Argote, Alirio Uribe, María Pizarro y Heráclito Landinez. De este listado, solo Racero repite la curul. El resto, con excepción de Uribe, estarán por primera vez en el Congreso de la República.

En segundo lugar se ubicó el partido Alianza Verde, el cual logró tres curules para tres mujeres: Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Olga Velásquez. Le siguió, en tercer lugar, el Centro Democrático con dos curules, destinadas para los representantes Andrés Forero y José Uscategui.

Las siete curules restantes fueron repartidas en siete partidos diferentes. Por ejemplo, se encuentra Julia Miranda, que es la única curul en el Congreso que sacó el Nuevo Liberalismo, también está Jennifer Pedraza, del Centro Esperanza, mejor conocida por ser líder estudiantil en el marco de los paros nacionales.

En representación del Partido Liberal, que a pesar de su predominancia en el país en Bogotá solo logró una curul en Cámara, estará Juan Carlos Losada; de la coalición Mira - Colombia Justa Libres estará Irma Herrera; del Cambio Radical, Carolina Arbeláez, de la coalición Conservador - Partido de la U, Juan Carlos Wills; y del partido Comunes, Carlos Carreño.

Es posible evidenciar que hay una paridad de género si se tiene en cuenta que, de 19 curules en la ciudad, 10 son escaños obtenidos por mujeres, alcanzando, incluso, una mayoría.

También cabe anotar que esta nueva Cámara tendrá una mayoría inclinada hacia la izquierda, si se suman los curules del Pacto Histórico, de la Alianza Verde, del Centro Esperanza, y de Comunes. Con ellos, serían 12 los representantes por Bogotá que podrían ubicarse en este espectro político.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.