Colprensa Lunes, 12 de diciembre de 2016

El primero que tendrá mensaje de urgencia es la ley de amnistía, la cual ha sido reclamada por el gobierno y las Farc para que sea aprobada con prontitud. Esta ley se tramitará antes de finalizar este año con o sin vía rápida. Su radicación es cuestión de horas en el Congreso, se espera que el martes ya la puedan estar anunciando para que sea discutida en comisiones primeras conjuntas y sea votada por tarde el jueves 15 de diciembre.

Su votación en las plenarias se daría tan sólo hasta después del 26 de diciembre, por lo que el gobierno deberá citar a sesiones extras para discutir este tema.

Los otros proyectos que llegarán a ser discutidos, en orden de trámite, serán la reforma constitucional que permitirá crear la justicia transicional, la que habilita los cambios electorales para que las Farc sean partido político y  la reforma  que ata a los próximos tres gobierno a cumplir los acuerdos.

Entre los proyectos de ley que se radicarán está el que crea la comisión nacional de búsqueda, y el que dispone de nuevos mecanismos a las autoridades para combatir a los bandas criminales que se crearon como resultado de la desmovilización de las autodefensas. De acuerdo con el presidente del Senado de la República, Mauricio Lizcano, la implementación de los acuerdos vía fast track ahorraría cerca de seis meses, pues si la Corte da luz verde a dicha herramienta, en junio de 2017 los acuerdos ya estarían en funcionamiento.  Si la vía legislativa rápida finalmente no se aprueba, las reformas constitucionales se radicarán en marzo de 2017. Los proyectos de ley saldrían en sesiones extras en enero.