Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de febrero de 2022

El gremio aseguró que con la medida perderían tres fines de semana de trabajo, que son clave para sustentarse durante el mes

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) le hizo una solicitud formal a la Corte Constitucional para que reduzca la ley seca de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de este año, antes de sancionar el nuevo Código Electoral.

La normativa establece que la ley seca para elecciones ordinarias comienza a las 6:00 p.m. del día sábado y termina a las 6:00 a.m. del día lunes. Lo que pide la asociación es limitar la jornada a solo el día de las elecciones.

Asobares argumentó que la medida afecta a miles de familias que dependen de este negocio, especialmente de los fines de semana. Además, indicó que es una ley obsoleta, pues "es una norma que obedecía a una época muy distinta de la actual, un tiempo en dónde nuestro país atravesaba fuertes olas de violencia de todo tipo".

Adriana Plata, presidenta ejecutiva de la asociación, señaló que con 12 días de trabajo se sustentan todo el mes. Si se cuentan las elecciones legislativas (12-14 marzo), las elecciones presidenciales (28-30 de mayo) y una posible segunda vuelta presidencial (junio), perderían nueve días.

"Cada fin de semana que avanza tiene una finalidad específica, donde la generalidad es que uno se destine para la nómina, el segundo para el pago de arriendos, el tercero para el pago de proveedores y servicios", explicó Plata.

El gremio también le pidió a la Corte tener en cuenta que vienen de dos años difíciles, pues su sector ha sido uno de los más afectados durante la pandemia. "Podemos decir que, hemos llegado a la fase de reactivación, pero aún no a la de recuperación", sostuvo Asobares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.