Colprensa Martes, 13 de enero de 2015

“Se levanta el paro. Hemos conversado sobre la crisis de la justicia y hemos llegado a un acuerdo para establecer unas mesas para dialogar sobre esto. Estará sentado Asonal e invitaremos al Gobierno Nacional para ver cómo superar esta crisis”, señaló Claros.

Así, el Magistrado dejó en claro que “ya no hay paro” y que la Judicatura no admitirá que haya más paros para solventar las problemáticas del sector. No obstante, el vocero de Asonal Judicial, Fredy Machado, aclaró que se trata de una suspensión del paro, “como un respiro”, hasta febrero cuando se decidirá si se regresa a un cese de actividades. Esto se decidió con una votación de 158 a favor de la suspensión y 102 para continuar.

“Los judiciales hemos querido levantar el paro, en una especie de receso hasta febrero, para darle la oportunidad al Gobierno ahora que va a haber tranquilidad, podamos sentarnos en la mesa de negociación y verificar esta crisis de la justicia que hay, que le corresponde a todo el país resolverlas”, señaló Machado.

El líder sindical aseguró que fue necesario que el magistrado Claros sirviera de garante, para que Asonal tomara la decisión de aceptar las mesas que irían hasta finalizar enero. “Pensamos que es un tiempo prudente, porque así lo han dicho las bases, porque la ley permite la negociación colectiva pero no prevé un garante para casos como este en donde ninguno cede. Por eso este paro duró tanto, porque el Gobierno es juez y parte”, señaló.

Machado indicó que desde este miércoles todos aquellos servidores judiciales que estaban en paro van a volver a trabajar. No obstante, indicó que es posible que en febrero lo retomen.

“El paro queda suspendido y esta mesa buscará la paz laboral, porque no renunciamos a la nivelación salarial. Las reuniones que hemos hecho y las votaciones que se hicieron dicen que si en febrero no hay ninguna solución, es posible que se plantee a las bases volver otra vez al paro”, dijo.

Además, señaló que Asonal no ha sido intransigente y que están cediendo para hacer los acercamientos necesarios y tocar todos los temas que involucran la crisis en el sector.

No obstante, el magistrado Claros indicó que estas mesas se plantearon sin ninguna concesión, pues la Judicatura no acepta el paro y, en ese sentido, quien no trabaje no recibirá salario. “Habrá un diálogo y no vamos a aceptar más paros”, señaló.

Las mesas y los términos

El magistrado Claros señaló que a las mesas de negociación se van a invitar a todos los actores del sector Justicia, a fin de hacer diagnóstico de lo que está pasando en la Rama, de sacar unos documentos que sean presentados a la prensa, a la ciudadanía y al Congreso para tomar correctivos.

En estas mesas se discutirían temas como el presupuesto de la Rama, la carga laboral de los jueces que va en el orden de mil procesos por despacho, los salarios y las dificultades de acceso a la justicia que enfrentan los ciudadanos de a pie.

“Si necesitamos más jueces, hay que buscar los recursos para esos jueces. Si creamos nuevas jurisdicciones, no es solo crearla, sino antes buscar los recursos para hacerlo viable y para que las partes tengan una justicia pronta”, señaló.

Por otro lado, Machado indicó que por seguridad jurídica, el sindicato certificará que hasta este martes 13 de enero se adelantó el paro y se indicará en cuáles hubo protesta. “En donde no hubo protesta, los términos corrieron normalmente”, apuntó.