Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana Bedoya Jimenez jueves, 25 de octubre de 2012

Ante la fallida reunión entre el Ministerio de Justicia y los representantes de los trabajadores de la Rama, el presidente de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro, en diálogo con LR afirmó que están dispuestos a sentarse nuevamente en la mesa de negociación, pero esperan propuestas más aterrizadas del Gobierno.

Así mismo, anunció que podrían ceder hasta cinco años para la nivelación salarial pero aclaró que con algunas salvedades.

¿Qué es lo que piden los empleados al Gobierno para levantar el paro?
Nuestra propuesta es clara, buscamos una nivelación basados en el estudio hecho por el Consejo Superior de la Judicatura en el que dice que para nivelar los salarios de la Rama Judicial se necesitan $758.000 millones y una igual suma para la Fiscalía General de la Nación, es decir, estamos hablando de aproximadamente $1,5 billones para el conjunto de $45.000 funcionarios. No obstante, entendemos que es un dinero significativo en el presupuesto nacional, por eso no estamos exigiendo el pago inmediato, ni la retroactividad de los 20 años, buscamos que nivelen salarios a partir del próximo año.

¿Cuál ha sido la respuesta ante dichas peticiones?
Inicialmente el Gobierno Nacional propuso una nivelación salarial y así lo entendió el país, pero no concretó ni periodo ni tiempo, únicamente dijo que lo hará en una forma plurianual. La Ministra de Justicia lanzó una contrapropuesta de 15 años. En cuanto el dinero, están hablando de $50.000 millones cada año, es decir que al final tendríamos una suma de $750.000 millones. Significaría un aumento de $120.000 anuales a los trabajadores de la rama. Es por eso que decidimos no aceptar la propuesta y esperar que haya otra más centrada en la realidad.

¿Hasta dónde esperan que ceda el Gobierno?
Este derecho lo peleamos para los actuales trabajadores, no para las próximas generaciones. Esto es un problema de justicia social, ya hemos esperado 20 años, sabemos de que es costoso pero por eso estamos defiriendo la nivelación.

¿Qué propuesta esperan para que nuevamente se sienten a dialogar?
Estamos dispuestos a sentarnos en cualquier momento pero que el Ministerio y el Gobierno nos lleve propuestas más equilibradas y aterrizadas. Vamos a estudiarlas, hablamos de tres años pero podríamos ceder a cuatro y de acuerdo a las propuestas, podríamos estar analizando la alternativa en la cual el próximo periodo se negocie el 70% de lo que vale la nivelación a tres años y 30% a los próximos dos años, es decir estaríamos hablando de cinco años.

Se habla de que para ustedes este momento es clave para hacer el paro en medio de las negociaciones de paz donde la comunidad internacional tiene los ojos puestos en el país y no estaría bien visto una crisis judicial. ¿Qué opina acerca de eso?

Nosotros no pensamos en que iban a haber diálogos de paz porque indudablemente no está dentro de nuestra agenda, ni queremos interferir con este proceso. Miramos que se iban a acabar las sesiones del Congreso y que no nos iban a aprobar el presupuesto. Es decir, lo que nos llamó la atención fue esa situación, que al 20 de octubre debía estar aprobado el presupuesto para 2013 y lo que propuso el Consejo Superior de la Judicatura no quedó incluido. Vimos también que era el momento oportuno porque creíamos que había una ministra que iba de la mano con la Rama Judicial y entendía la situación por la cual atravesamos.

¿Hasta cuándo estarían dispuestos a estar en paro?
El tema nuestro ha sido muy claro, mientras no haya solución seguiremos en paro cueste lo que cueste.

Y ante la posible ilegalidad del paro....
Mira, el paro no lo puede declarar el Gobierno, tiene que acudir ante los jueces, ante los tribunales y después del proceso es que se puede decir que hay fallo decretando la ilegalidad o no. Por el momento, lo que la Ministra puede hacer es solicitarle al Tribunal que declare la ilegalidad. Es decir, que esa posición del Gobierno no la puede manifestar unilateralemtente.

En caso dado de que lleguen a un acuerdo, ¿Cómo compensarían el tiempo perdido?
Manifestamos que nosotros nos comprometemos ha sacar las diligencias que han quedado represadas por motivo del paro, pero el Gobierno también se tiene que comprometer a no tomar represarias contra el movimiento de ninguna especie.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Asonal y el Gobierno?
En los objetivos del movimiento hay unas diferencias abismales porque nosotros partimos de tres años y el gobierno de 15, nosotros partimos de $500.000 millones anuales y ellos de $50.000. En este sentido, el Gobierno Nacional está manejando un doble lenguaje.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.