Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

viernes, 30 de agosto de 2019

En dos meses la percepción sobre la desmejora del indicador aumentó seis puntos

El desempleo, que según las cifras del Dane sigue creciendo, es la preocupación que más ha tomado fuerza entre los colombianos según los más recientes resultados de la Gallup Poll.

El desempleo, que llegó a 9,4% para julio de este año, ha empeorado según 86% de los colombianos encuestados, un incremento de seis puntos porcentuales frente al registro de 80% que había presentado la Gallup Poll en junio.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloDirector del Observatorio Laboral del Rosario

    “Coincide mucho con los indicadores de desempleo de los primeros seis meses y es muy difícil para el Presidente cumplir la meta de 8% al final del año. Seguramente también está ligado al subempleo”.

Por el contrario, la percepción sobre el desgaste de la economía disminuyó. En esta oportunidad, 76% de los colombianos consideró que el desempeño de la economía nacional no mejora.

En cuanto a la gestión del Gobierno, los nuevos resultados de la Gallup Poll vuelven a mostrar una disminución en la popularidad del presidente Iván Duque.

El reporte de agosto de la encuesta demuestra que 64% de los colombianos desaprueba el desempeño del presidente de la República, un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al resultado de junio del mismo año.

Por su parte, la aprobación del presidente Duque se mantuvo en 29% por segundo bimestre consecutivo.

En cuanto a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, los colombianos mantuvieron en 38% la aprobación de su desempeño en el cargo y la desaprobación disminuyó a 31%.

Para el canciller Carlos Holmes Trujillo, que recientemente radicó el proyecto de reforma migratoria, disminuyó su aprobación y aumentó su desaprobación y ambas se ubicaron en 25%.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, que ahora enfrenta una nueva guerrilla y ha respondido por los escándalos de corrupción en las Fuerzas Militares, mantuvo su desaprobación en 17%, mientras que su aprobación aumentó a 16%.

En Bogotá, la desaprobación sobre el desempeño del alcalde Enrique Peñalosa diminuyó y llegó a 64%, mientras que su aprobación aumentó hasta 32%.

Un resultado contrario obtuvo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, cuya aprobación bajó a 88% mientras que su desaprobación aumentó a 8%.

En Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez mantuvo su aprobación en 85% y su desaprobación disminuyó a 11%. Por su parte el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que continúa inhabilitado por la Procuraduría General, mantuvo en 30% la aprobación de sus ciudadanos, pero disminuyó a 61% la desaprobación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.