Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 17 de octubre de 2014

En lo corrido de octubre la Defensoría del Pueblo ha venido registrando un aumento de quejas por parte de varios líderes sociales en relación con los esquemas de protección que les han sido asignados, y de manera particular la falta de recursos para su movilización.

La entidad puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección cada una de las quejas de defensores de derechos humanos, periodistas, víctimas del conflicto armado, reclamantes de tierras, sindicalistas, entre otros, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes para evitar mayores riesgos para la vida e integridad de los amenazados.

Para la Defensoría del Pueblo resultan preocupantes las quejas de los líderes sociales que manifiestan una afectación en el desempeño de sus labores por temas como la falta de recursos para el desplazamiento a las diferentes regiones de país de quienes conforman los esquemas de protección o, incluso, por el retiro mismo de los esquemas.

“La situación es tan preocupante que la semana anterior en una regional de la Defensoría del Pueblo se registró una manifestación pública no solo de los líderes sociales sino de los mismos escoltas, lo cuales manifestaban dificultades en algunos pagos para realizar de manera efectiva su trabajo”, señaló la entidad.

El pasado 16 de octubre la Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo sobre el municipio de Ataco, en Tolima, ya que el Alcalde, tres concejales, 36 presidentes de Juntas de Acción Comunal y varios comerciantes han sido objeto de amenazas y extorsiones por presuntos miembros de la guerrilla y una banda de delincuencia común.

El mismo día algunos padres de familia de las niñas enfermas en El Carmen de Bolívar, denunciaron ante la Fiscalía y la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, una serie de amenazas que han recibido a través de mensajes de texto en sus teléfonos celulares, después de la manifestación pacífica que hicieron la semana pasada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.