Magistrado Jorge Enrique Ibáñez visitando una URI - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de marzo de 2023

Según un reporte de la Corte Constitucional, se pueden ver estaciones con capacidad para entre 60 y 80 personas, con más de 280 presos

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, realizó un recorrido por varias estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata, y allí pudo verificar el grave estado en que se encuentra esta división del sistema penitenciario.

Según reportes, el aumento del hacinamiento en estas instalaciones es de más del 200%, incluso algunos llegando a casi el 300% de su capacidad.

El magistrado Ibáñez, durante su visita a cinco estaciones de Bogotá, pudo evidenciar esta grave problemática. “Es un choque que le genera a uno un efecto psicológico bien grave, pero de todas maneras nuestra misión como jueces no solamente es verificar una acción mediante documentos, sino además verificarla in sito”, expresó Ibáñez.

Se pueden ver estaciones con capacidad para entre 60 y 80 personas, con más de 280 ocupándolas, sin espacios, ni siquiera para dormir. O incluso se evidencia como entre más de 40 presos deben compartir un solo baño.

La Policía por su parte asegura que la situación es la consecuencia de no tener suficientes cupos en las cárceles, ya que la mayoría de los presos que se encuentran en las estaciones ya cuentan con una condena, pero esperan ser trasladados a un centro de detención carcelario oficial por parte del Inpec.

Sobre esta situación, el magistrado Ibáñez asegura que "hay problemas de salubridad, falta de atención derivados de enfermedades infectocontagiosas y, adicionalmente, problemas de salubridad derivados de agua potable y de saneamiento básico, no hay celdas adecuadas. Hay unas dificultades no solamente que corresponden al hacinamiento, sino que otras muy graves que atentan contra la vida e integridad y las condiciones de los recluidos”.

Finalmente, anunciaron que se realizarán diferentes visitas a otras estaciones de Policía del país para constatar las situaciones de cada ciudad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.