Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 28 de noviembre de 2012

Atan solo un día de su reelección, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, accedió hablar con la euforia que merece haber sido ratificado en su cargo, aseguró que el Congreso de la República le dio una segunda oportunidad para resolver algunos “sin sabores” que quedaron de su pasada administración.

Para Alejandro Ordóñez Maldonado, estos cuatro años que se le vienen como jefe del Ministerio Público, serán claves para continuar con algunas de las funciones que venía desempeñando, entre esas destaca, la lucha contra la corrupción, el proceso de paz y la vigilancia a la gestión de las autoridades en temas relacionados con el desplazamiento, la niñez y los derechos de la mujer.

¿Procurador era una reelección anunciada?
No sé si era o no anunciada, solo puedo decir que la tomo con mucha alegría y determinación para continuar cumpliendo con mis obligaciones.

¿A qué retos se va enfrentar estos cuatro años?
Los retos en los próximos cuatro años, son continuar con la misma decisión, luchar contra la corrupción, pero esta vez nos esforzaremos por llegar a las provincias a todos los rincones del país.

También fortalecer la función preventiva en lo que tiene que ver con el contenido social, el patrimonio público, defender los derechos colectivos y ejercer control sobre las políticas públicas, mas que todo en lo referente a la seguridad social, es decir la niñez, las mujeres y los sectores mas discriminados.

¿Le queda algún “sin sabor” de esta administración que finaliza?
Si claro, y fue no haber llegado hasta algunos sitios con el Ministerio Público, pero es algo que no vamos a dejar pasar por alto en este nuevo periodo, esa es la meta, también vamos velar activamente con todo lo que tiene que ver con lo de restitución de tierras a las víctimas.

¿Considera que fue una reelección sufrida la realizada en la noche del martes?
Toda decisión es dura, uno tiene optimismo, pero siempre fundado en la realidad, con los pies en la tierra, un optimismo razonable, pero hasta que no contaron los votos no sabía a ciencia cierta cual iba a ser el resultado.

¿Cómo tomó la renuncia de la magistrada, María Mercedes López ?
Yo respeto mucho a la doctora María Mercedes, ella tuvo sus razones para tomar esa decisión y esas razones no me propongo criticarlas, ella tendría sus fundamentos para considerar que se estaba afectando la transparencia del proceso, pero eso ya es pasado, por que el proceso continuó y hoy soy reelegido.

¿El Ministerio público va estar activo en lo referente al proceso de paz y al fallo de la Corte Internacional de La Haya?
Dentro de mi deber como representante de la sociedad, primero debo velar por las víctimas y el orden de la defensa, también vamos a velar por el ordenamiento jurídico, por las necesidades de los colombianos, para que sus derechos sean protegidos, en todos los escenarios, tanto el político como el administrativo.

Y en lo que tiene que ver con el fallo de La Haya, primero es necesario que esa decisión ingrese al ordenamiento jurídico, para que en el Congreso de la República se tramite un tratado internacional, ya que solo ellos pueden modificar los límites ordenados por esa Corte.

¿La postura del Ministerio Público frente a los temas del aborto y el matrimonio homosexual va seguir siendo la misma?
Claro que sí, por que esas son posturas jurídicas contempladas y respaldadas por la Constitución.

El reelegido procurador General, Alejandro Ordóñez, ha sido criticado por hacer reuniones con las bancadas con el fin de obtener un nuevo periodo en la Procuraduría, pues para algunos, no es sano que se presente una reelección en este cargo.

Para otros, Ordónez ha logrado establecer un orden disciplinario y ha proferido conceptos acertados sobre casos como funcionarios que están vinculados con organizaciones al margen de la ley. Han sido muchas las sanciones disciplinarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.