22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

“Aunque el año pasado fue difícil Posse Herrera Ruiz creció 15%”

Para el socio fundador de la firma, en derecho tributario el reto es manejar la alta tributación

29 de enero de 2018

David Jáuregui Sarmiento


La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

De acuerdo con Transactional Track Record (TTR), el bufete Posse Herrera Ruiz (PHR) fue la firma que cerró los negocios empresariales más cuantiosos (US$825,64 millones). Además acaba de nutrir su práctica de impuestos con dos nuevos socios. Por eso, AL habló con Juan Guillermo Ruiz, socio fundador del despacho, quien contó como llegaron a crecer 15% en 2017.

Muchas firmas empezaron el año adhiriendo nuevos socios, y PHR no fue la excepción
Los dos nuevos socios de la práctica de tributario son Juan David Velasco y Juan Camilo De Bedout. Los dos llevan en la firma varios años y como el ideal de crecimiento profesional en Posse Herrera Ruiz es que los abogados hagan carrera internamente dentro del proceso de atención al cliente y en el liderazgo de procesos técnicos, pensamos que su trabajo contundente los ha llevado a ocupar esa posición. Además, los dos han tenido carreras exitosas en otras prácticas y en actividades propias del proceso de crecimiento, como actividades de formación en el tema de impuestos.

¿Cómo le fue a la firma en 2017?
Tuvimos que enfrentar importantes retos: una mayor competencia de firmas nuevas y de firmas internacionales que participan activamente del mercado; y en general un año difícil en la economía colombiana. El bufete, a pesar de que fue un año complicado, creció en términos de facturación, de clientes, también en materia de abogados y en general el crecimiento de PHR fue del orden de 15%. Estamos muy satisfechos con el desempeño de la firma y el resultado del área de tributario. No es coincidencia que hayamos designado dos nuevos socios y los dos estén en la práctica de impuestos.

¿Qué dificultades plantea este 2018 para la práctica tributaria?
Este año tenemos un reto técnico de atender de la manera más adecuada a los clientes en su proceso de adecuación a las nuevas normas tributarias expedidas con la última reforma fiscal, pero que han sido reglamentadas durante todo el año pasado. Será en este año donde los temas relacionados con impuesto de renta, y muchos más incluidos en la reforma se vienen a concertar. Seguimos, además, teniendo unas tasas de tributación neta que son de las más altas que aplican entre los países con los que competimos directamente. También tenemos un sistema que entorpece la actividad de negocios de los clientes, y parte de nuestro trabajo consiste en que tengan muy claro cuáles son las reglas aplicables.

¿Qué tipo de ayuda prestan a los clientes frente a este panorama?
Como tenemos unas regulaciones que no son claras y ofrecen distintas interpretaciones que dan lugar a numerosas controversias, los clientes necesitan guías en la aplicación de un derecho tributario seguro. Para ello es necesario un equipo altamente calificado para servir técnicamente con excelencia en esos temas que requieren un entrenamiento y un análisis muy importante. La labor es apoyar a los clientes en unos mercados donde el tema tributario empieza a ser un factor muy importante en la determinación de sus resultados finales.

Según Transactional Track Record, Posse fue líder en el monto movido en los negocios. ¿Cómo se reflejó el trabajo del área tributaria en ese resultado?
De las transacciones que reportamos podemos destacar dos en las que el equipo tributario jugó un papel determinante para su estructuración: el cierre de la venta de Gas Natural al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management; y otra importante por la cuantía del monto fue la venta de los activos estratégicos de Cafesalud a Medimás. En estos dos casos los retos regulatorios frente a la Reforma Tributaria, en la estructuración tributaria, presentaron la necesidad de que el equipo de impuestos jugara un rol determinante en las dos operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos NeiraSocio Director de Norton Rose Fulbright

    “Ninguno de los candidatos está en contra del desarrollo sostenible del país, en eso todos están alineados. Creo que en eso no va a haber un cambio fundamental. Además, la paz está generando recursos”.

¿Cómo afecta el panorama electoral en el área de impuestos?
Observamos que las reformas tributarias no pueden sino encaminarse a reducir las tarifas para que este país pueda competir en términos de tributación, pero al mismo tiempo el valor del recaudo necesario y esperado debería crecer, porque el sistema tributario se hace más eficiente en el control de la evasión y el cumplimiento tributario, y ahí para nosotros los asesores es estratégico poder tener un equipo sólido de litigio tributario: así como en el proceso de fiscalización la autoridad tributaria detecta situaciones en las que deben aplicarse sanciones y correcciones, en muchos otros la situación corresponde a procesos de fiscalización inadecuadamente soportados y ahí podemos apoyar a los clientes. Habrá que cubrir también una enorme porción de la economía colombiana que ahora está fuera de tributo para que cumpla adecuadamente con sus responsabilidades fiscales.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA