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  • Juliana Ramírez Prado

martes, 23 de febrero de 2016

Si bien Avianca ($16.856 millones) , LAN  ($2.824 millones) y VivaColombia ($1.775 millones) fueron los líder es en este pago pues son los que más pasajeros transportan, un índice de la Aerocivil que calculó las indemnizaciones por cada 100.000 pasajeros determinó que  las que  más incurrieron en este trámite fueron ADA, LAN y Easy Fly.

Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, explicó que “más que la parte punitiva lo que queremos es que las aerolíneas arreglen directamente con los usuarios y lleguen a un acuerdo sin la intervención de la autoridad, ya sea con lo que dice el reglamento o con lo que los pasajeros queden contentos”.

La mayor parte de las quejas está concentrada en la desinformación de vuelos por parte de las aerolíneas y aspectos de retracto, desistimiento y corrección de nombre. 

En 2015 se iniciaron 263 procesos de investigación administrativa en contra de las aerolíneas  y las sanciones aumentaron 55% al alcanzar  un monto de  $2.043 millones. Por su parte, las multas por publicidad engañosa registraron en 2015 el pago de $803 millones, es decir, 750% más que en 2014. 

“Hay que recalcar que el cumplimiento de  aerolíneas ha mejorado  10 puntos porcentuales”, explicó Lenis. 

Frente a los rumores sobre su retiro de la Aerocivil para volver ser líder de  Hyundai Colombia, el directivo precisó que “no hay cambios por ahora, yo estoy aquí hasta que el presidente quiera. Estuve en Hyundai casi tres años cuando Carlos Mattos era el distribuidor, hoy en día son otros señores a los que conozco poco”.          

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