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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 20 de junio de 2015

Sin embargo, la compañía no contaba con que el Banco de la República se opusiera a la solicitud pues compite con su marca Sebra; y mucho menos, se iba a imaginar que la Dirección de Signos Distintivos, en primera instancia le iba a conceder la oposición, pues en enero de 2004 el ente de control había registrado la marca Zebra en clase 9, sin inconvenientes.

La solicitante se dio a la tarea de innovar pero no en tecnología, sino en argumentos para revertir la decisión proferida por la Dirección.

Así, llevó el pleito ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial basándose en que la marca que solicita para registro tiene la distintividad necesaria, la cual será reconocida por los consumidores de los productos que pretende amparar.

También desempolvó los registros efectuados en 2004 por la SIC y expresó que en ese entonces el ente aceptó el signo Zebra para productos y servicios de clase 9 sin problema.

Así aprovechó el caso, para argumentar que si las marcas coexistieron en el mercado pacíficamente por más de una década sin generar en los usuarios confusión ni riesgo de asociación, tampoco se presentarán estos casos con la marca, Zebra Technologies.

En cuanto a la relación competitiva entre los productos y servicios a amparar, la solicitante se defendió y razonó que las empresas opositoras realizan actividades con objetivos diferentes, por ello nunca habrá competitividad entre ellas.

Tras revisar el caso, Catherine Zea, abogada de muñoz abogados, expresó que “es claro que la marca solicitada reproduce el signo previamente registrado, por lo que se hace necesario impedir su registro en aras de garantizar los derechos adquiridos por el Banco de la República.

Llegado el turno de la Delegatura,  efectuó el análisis correspondiente y respaldó la decisión de la Dirección. Para el Despacho sí existe similitud en el campo gramatical, fonético y conceptual entre los signos que generarían riesgo de asociación.

Finalmente, el término Technologies es genérico, y por lo tanto no genera distintividad en la marca. Por esto, la SIC no avaló el registro.

Antecedentes
La compañía, Zih Corp, tiene una amplia cartera de mercado tecnologías de impresión y soluciones de localización en tiempo real.

Con los servicios y productos que ofrece, la firma tiene como objetivo ayudarle a los clientes en la toma de decisiones inteligentes para potencializar los beneficios de negocios.

Entre sus servicios, está el cuidado de salud, la fabricación, el transporte y la logística.

Las opiniones

Catherine Zea
Abogada de Muñoz Abogados

“Es claro que la marca solicitada reproduce el signo previamente concedido, por lo que se hace necesario impedir su registro con el fin de garantizar los derechos adquiridos por el Banco de la República”.

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