Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, certificó este miércoles que existen las firmas necesarias para continuar con el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Con este pronunciamiento se resolvió en segunda, y última instancia, los recursos interpuestos por el burgomaestre y, por lo tanto, los capitalinos serán convocados a las urnas para decidir si quieren que Petro continúe o no en su cargo.

“Se confirma en todas y cada una de sus partes que las firmas que fueron validadas por la Registraduría Distrital, se dan por validadas también por la Registraduría Nacional y, por lo tanto, se superan los 289.230 firmas válidas que se requerían para convocar”, declaró Sánchez.

Según explicó, el siguiente paso consiste en notificar, dentro de los 10 días siguientes, al Registrador Distrital quien a su vez, será el encargado de convocar a los bogotanos a las urnas.

Esta elección deberá tener lugar dentro de los dos meses siguientes al momento de la notificación del Registrador Distrital.

Con esta resolución el ente electoral también negó las pruebas presentadas por la defensa de Petro y aclaró que, para que el actual alcalde pueda ser revocado deberán asistir a las urnas el equivalente a 55% de quienes votaron en 2011 cuando Petro fue electo. Si se alcanza ese número de votantes, la decisión de la mayoría será la que prime a la hora de definir si el mandatario se debe o no quedar en el cargo.

Por lo pronto, la Registraduría empieza a preparase para estos nuevos comicios.

Por ahora, Sánchez enviará tres cartas, una estará dirigida al Ministerio de Hacienda para solicitar los recursos de esta elección que están por el orden de los $56.000 millones. La segunda, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia, para que disponga de todo lo pertinente con asuntos de la misión y observación electoral y; la tercera, será para la canciller, María Ángela Holguín, solicitándole acompañamiento de organismos internacionales adscritos a Unasur que puedan vigilar el desarrollo de estas elecciones.