Colfondos advirtió que muchas personas no están accediendo a la ventana pensional
La entidad alertó sobre la vigencia que le resta al articulado de la reforma pensional que permite a los colombianos trasladarse de régimen
03 de diciembre de 2025
Pese a que la reforma pensional está en vilo por la falta de aprobación de la Corte Constitucional, dos de sus artículos siguen activos, entre ellos, el que configuró la ventana de oportunidad de traslado. Al respecto, Colfondos emitió una alerta e informó que, pese a que la posibilidad está a disposición de todos los colombianos, muy pocos han tomado acción.
"Aunque ha sido mencionada y explicada en diversos análisis y espacios, todavía existe confusión sobre qué significa exactamente, a quién beneficia y por qué podría representar un cambio significativo en el ingreso que una persona recibirá durante su vejez", se lee en su comunicado.
La entidad explicó que la ventana de traslado está vigente y habilitada hasta el 16 de julio del otro año; sin embargo, miles de ciudadanos aún no se han asesorado al respecto ni han solicitado acompañamiento oficial para estar informados sobre el futuro de sus pensiones.
Enzo Pizani, vicepresidente de operaciones de Colfondos, indicó que las personas no pueden olvidar que esta norma está vigente, ni deben dejar pasar más tiempo antes de tomar una decisión. "Por eso es clave informarse, solicitar la doble asesoría y no esperar al último minuto para elegir el régimen pensional más conveniente”, agregó.
En cuanto a las dudas sobre qué contiene este apartado de la reforma, la entidad explicó que la ventana pensional es una oportunidad a la que se puede acceder para trasladarse de régimen pensional. De esta forma, la Ley 2381 de 2024 determinó un plazo de dos años para que aquellas personas que están cerca de pensionarse, puedan elegir el régimen que es más conveniente.
¿Quiénes pueden aprovecharla? Colfondos señaló que este beneficio está habilitado para todos los colombianos que, hasta el 30 de junio de este año, cumplieron los siguientes requisitos: haber cotizado 750 semanas (mujeres) y 900 semanas (hombres); les faltan menos de 10 años para pensionarse (47 o más para mujeres y 52 o más para hombres); y no están recibiendo pagos de pensión de vejez o invalidez.
"El futuro pensional de cada afiliado es demasiado importante como para dejarlo al azar. Por eso, la ley exige tanto a Colpensiones como a los fondos privados, brindar asesoría para que las personas comparen con datos reales y personalizados y elijan el régimen que más les convenga", enfatizó la entidad.
Finalmente, Pizano invitó a los afiliados que cumplen los requisitos señalados que actúen cuanto antes, pues estas decisiones pueden influir de manera importante en su futuro pensional.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

