Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co Miércoles, 21 de junio de 2017

Áreas tradicionales como familia, penal, tributario, civil o laboral, entre otras han visto como nuevos campos como fusiones y adquisiciones, derecho ambiental, startups o derecho deportivo cobran relevancia entre las tendencias en el mercado jurídico actual.

La especialización de negocios, empresas y sectores económicos ha influido en la oferta de servicios cada vez más específicos que ofrecen las firmas en Colombia por lo que el mercado tiene cada vez mayores alternativas en el segundo país con mayor densidad de juristas tras Costa Rica, según un reciente informe de la Corporación de Excelencia en la Justicia, sobre el panorama laboral.

Sobre esto Helmuth Gallego, director de Gallego Abogados, señaló que “las firmas nos estamos moviendo bastante en el sector de energías renovables, específicamente en la estructuración de los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía. Igualmente, hay bastante trabajo en el inicio de la ejecución de los proyectos de infraestructura relacionados con las concesiones de 4G”.

Por su parte Felipe Pinilla, socio y director general de Pinilla González & Prieto, explicó que “hemos evidenciado un movimiento significativo en los sectores de la construcción, agropecuario y manufactura que coincide con el reciente informe sobre las 1.000 empresas más grandes del sector real por ingresos operacionales, publicado por la Supersociedades.

En este sentido, las áreas de práctica en las que se presenta una mayor demanda en lo que va del año corresponden a los sectores corporativo y M&A, impuestos y litigios, añadió Pinilla.

Carlos Fradique, socio de Brigard & Urrutia, indicó que, en la actualidad, “ los sectores en los que más se mueven las firmas de abogados son los de la infraestructura, eléctrico, minero, telecomunicaciones y el de la salud”.

Al igual que Gallego, el abogado de Brigard & Urrutia explicó que “en el sector de la infraestructura es importante destacar los proyectos de las vías 4G y concesiones de aeropuertos, así mismo en el sector eléctrico resalta el tema de las energías renovables, especialmente por los temas regulatorios y de aprovechamiento de los recursos energéticos de origen renovable”.

Crece demanda en M&A e impuestos

De acuerdo con Pinilla González & Prieto, las áreas de práctica con mayor demanda son corporativo y M&A, gracias a la creación de canales de inversión y la entrada de capital extranjero directamente o en asocio. También impuestos que con la reforma tributaria ha visto cómo las compañías han  repensado su estructura fiscal y corporativa. Por último, el área de litigios se mueve por los constantes conflictos intra-societarios y los procesos que ventila la Supersociedades.

La opinión

Carlos Fradique
Socio de Brigard & Urrutia 

“M&a, bancario y servicios financieros, infraestructura, y tmt son las áreas en las que más se solicitan asesorías”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.