Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co Jueves, 21 de junio de 2018

Para el procurador general de la nación las firmas de abogados deben integrarse más al Gobierno Nacional

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, asistió al lanzamiento del libro ‘Firmas de abogados en Colombia’, un texto realizado por La República y Asuntos Legales, en el cual se compilan la experiencia de 19 bufetes y la historia del servicio legal en Colombia.

Carrillo empezó su intervención haciendo un análisis sobre la función del derecho y la evolución a través de la historia del país, además explicó la importancia de incluir a los jueces, pues antes eran considerados como un sujeto marginal en temas generales.

Sin embargo, al abordar el tema de la reforma a la justicia, el Procurador hizo una invitación muy interesante al sector legal privado y los convidó a participar en el debate de la reforma. “El gran desafío consiste en lograr acceso a nivel territorial, que sea la justicia básica la que funcione, nosotros hemos insistido mucho en que frente a las propuestas de la reforma a la justicia deben participar ustedes las grandes firmas de abogados”.

Una propuesta que no solo llamó la atención de los socios de firmas de abogados y directivos del sector sino que da pie a tener una comisión de expertos que tengan en cuenta el papel de los bufetes y la operación que estos día a día tiene basados en un sistema judicial ya establecido por el aparato público.

Según Carrillo, gracias a la globalización y a la tendencia latinoamericana, últimamente se están dando diálogos entre el gobierno y los bufetes y esa práctica debe ser cada vez mayor “porque los diálogos entre el Gobierno y las firmas han sido muy sesgado y alejado, este sector debería participar en el diseño de las reglas de los sistemas de justicia”, dijo.

Por esta razón invitó a las firmas “a tomar consideración del momento que estamos viviendo hoy en Colombia, y que supone una serie de aspectos centrales para el ejercicio de profesión de abogados y la función social que debería tener este oficio”.

Pero el tema no se queda simplemente en una invitación sino que el Procurador reveló que hoy se reunirá con el presidente electo Iván Duque y las grandes cúpulas y cortes del país en la Procuraduría, donde espera dejar la polarización clásica que se vive hoy por hoy y darle beneficios a los destinatarios de sacar una jurisdicción que beneficie a todos los colombianos, pues desde la entidad se han acogido a todas las normas que ordenan los entes de control.

Complementó la invitación diciendo que la resolución de conflictos y el proceso de paz, ha sido un esfuerzo grande desde la Procuraduría, pero afirmó que las firmas de abogados tienen mucho que decir pues su participación ha sido nula, por eso piensa crear una instancia donde las firmas puedan tener voz.

Agregó de igual manera, que Iván Duque no va insistir en una reforma que no tenga el consenso y por eso la voz de los abogados es fundamental, pues “se presentará una gran propuesta económica, en materia de salud y sobre todo en justicia donde serán los protagonistas y el interés de parte de ustedes jugara un rol en este debate, por eso insisto que ustedes son una pieza fundamental en este proceso” finalizó el Procurador.

Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados respondió a la invitación del Procurador diciendo que “no quisiéramos que se quedara esa propuesta sin respuesta, sin duda, quisiéramos ayudar y le agradezco por tenernos en cuenta, pues quisiéramos simplemente ayudar y hacer lo posible para que este proceso se pueda cumplir”.

Además, dijo que la idea de Carrillo es muy importante debido a que se busca involucrar a las firmas de abogados a que se unan a la lucha contra la corrupción, un tema muy sensible en el país.

Al llamado también respondió Paula Samper, presidenta de la Cámara de Servicios Legales de la Andi quien afirmó que “estamos haciendo muchos esfuerzos por contribuir y mejorar las políticas públicas, y estamos viendo si detrás de la Cámara podemos hacer propuestas porque no solo estamos interesados en participar sino hacer propuestas de mejoramiento para el país, por esa razón estamos a sus órdenes”.

Otro de los abogados que se pronunció respecto al tema fue Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse Herrera Ruiz, quien aseguró que: “destaco el reconocimiento editorial al trabajo de los abogados, y agradezco que se tomen en cuenta las firmas de abogados en el país, para la toma de decisiones económicas y empresariales, debido a que juegan un gran papel en esos sectores”

El Procurador respondió diciendo que la finalidad era crear un panel en donde las firmas pudieran dar sus ideas con respecto a la reforma y así crear una sola en conjunto y con el conocimiento propio de cada área del derecho, además dijo que no solo se estaría trabajando con los bufetes sino también con las facultades de derecho con quienes se están haciendo convenios para que los mejores estudiantes se puedan ligar a la Procuraduría y aprender más acerca de los procesos que manejan.

Estos comentarios se dan luego de que el presidente electo, Iván Duque, anunciara que se reunirá con las altas cortes para escuchar los planteamientos de los magistrados con respecto a la reforma a la justicia que necesita el país. Entre los puntos a discutir están la descongestión judicial y una posible unificación de las cortes.

Duque afirmó que “va a ser una conversación amable. Queremos escucharlos y hacer hincapié en que debemos lograr un consenso nacional con miras a hacer una reforma que mejore la calidad de la justicia, y la acerque al ciudadano. Nosotros queremos que la justicia sea eficiente y confiable”, dijo el presidente electo en una rueda de prensa.

El tema de la corrupción no pasó desapercibido y se reiteró en la necesidad de que los colombianos tanto empresa privada como pública vuelvan a ligar la ética con sus actividades diarias y así evitar más casos que infrinjan la ley.

“Nos hemos olvidado del civismo, las clínicas jurídicas muchas veces están desconectadas de la realidad del país y las líneas de investigación, por eso también invito a las facultades de derecho, pues es elemental, los modelos de enseñanza tradicional del derecho no son los correctos para la actualidad”, afirmó Carrillo. Por ahora, se espera qué decisiones pueda tomar el nuevo Gobierno.