Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

miércoles, 28 de agosto de 2019

En lo que va corrido del año, cerca de 25.982 personas han sido sancionadas

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) en el país, en lo que va corrido del año, cerca de 25.982 personas han sido sancionadas por usar el celular mientras conducían sus vehículos. En promedio, esto equivaldría a 122 multas diarias y a un conductor sancionado cada 12 minutos.

Luis Felipe Lota, director de la Ansv señaló que “esta práctica es una de las que más nos preocupa al ser recurrente por parte de conductores de todo tipo de vehículos. Por eso, hacemos un llamado a los colombianos, para que se hagan conscientes de que manipular el celular al volante causa cuatro tipos de distracción", señaló Luis Felipe Lota, director de la Ansv.

Lota explicó que la primera distracción es visual porque el conductor aparta la mirada de la vía, la segunda es manual porque se quitan las manos del timón, la tercera es auditiva y es por el sonido del teléfono, y la cuarta es la cognitiva, pues se pierde el foco de atención cuando se está conduciendo.

"Cuando estas distracciones se presentan, aumenta el riesgo que se dé un cambio de carril involuntario y también disminuye drásticamente la capacidad de reacción, así como el espacio para frenar", agregó Lota.

Para aquellos que manipulan su celular sin manos libres, mientras conducen su vehículo, pueden tener una multa a equivalente a 414.000 pesos.

Según pruebas experimentales un conductor puede gastar 15 segundos mientras desbloquea su celular, buscar un contacto y enviar un mensaje.En ese corto lapso, si se moviliza en una calle a una velocidad de 50 kilómetros por hora, habrá recorrido una distancia de 208 metros quitando la vista de la vía y perdiendo el control total del volante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.