RCN Radio Medellín

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

martes, 6 de julio de 2021

Varios senadores aseguraron que la norma solo rige a partir de la sanción presidencial y el caso de abuso en jardín de Medellín no está cobijado

Hace pocas horas el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que establece la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, y aunque desde varios sectores defensores de los derechos infantiles esperaban la judicialización de varios autores de casos recientes de abuso infantil, lo cierto es que la legislación no podrá aplicarse en ellos.

Varios fueron los congresistas que aclararon la vigencia de la legislación. Uno de ellos fue el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, César Lorduy, quien aseguró que la ley penal en ningún aspecto es retroactiva. “Apenas se sancione la ley, un minuto después un violador o abusador que le cause un daño a un niño, podrá ser sancionado con la cadena perpetua”, agregó.

Otro de los senadores que se pronunció al respecto fue Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, quien aseguró que “desafortunadamente, para el caso tan connotado de Medellín, se aplicarán las normas vigentes hasta el día de hoy. A este caso no lo cobija esta ley que empezará a regir a partir del momento en que el señor presidente la sancione”.

Cabe recordar que la nueva legislación establece que la pena impuesta podrá ser revisada tras 25 años de condena, en la que se evaluará una resocialización y una pena temporal inferior a 50 años y 60 en concurso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.