Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de julio de 2023

La empresa dice que no hay voluntad del Gobierno para que participen proponentes diferentes a la firma Thomas Greg & Sons

Cadena S.A., una de las siete empresas que alegaron irregularidades en el proceso de licitación pública para elegir a la empresa que diseñará e imprimirá los pasaportes del país, reiteró que el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue sin crear la condiciones para que haya más de un proponente.

Las compañías plantearon una serie de preocupaciones que observaron en la licitación y con los cuales, aseguraron, no podrían competir contra Thomas Greg & Sons de Colombia, la empresa que por más de 25 años ha ganado el contrato.

La empresa Cadena S.A. envió una extensa carta de 172 folios al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que expresó que "no existe ningún tipo de ánimo, por parte de la Cancillería, para establecer condiciones que permitan la participación de proponentes diferentes al contratista actual".

Agregó que "la Cancillería decidió no solo mantener aquellos requisitos que únicamente pueden ser cumplidos por el contratista actual (Thomas Greg & Sons), contra toda evidencia técnica, sino que, a última hora, realizó cambios en las características técnicas de los pasaportes, lo cual confirma la ausencia de cualquier esfuerzo para establecer requisitos que permitan una amplia participación, en beneficio de las finanzas públicas, de los principios que rigen la contratación estatal y de los ciudadanos en general".

Según la empresa, la Cancillería presentó argumentos "poco objetivos y no respaldados técnicamente" para sostener los nuevos requisitos y criterios de calificación en el proceso de licitación y agregó que las nuevas especificaciones hacen imposible la participación de proponentes diferentes al actual contratista.

Además de Cadena S.A., otras compañías que denunciaron las presuntas irregularidades en esta licitación fueron Smurfit Kappa, IN Groupe, Imprensa Nacional-Casa da Moeda (Incm), Idemia, Veridos México y Accesos Holográficos.

El caso se remonta al 14 de abril de 2023, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó los documentos de la Licitación 001 de 2023, con la cual se busca que empresas concursen por el contrato cercano a los $600.000 millones.

La Procuraduría General de la Nación ya anunció que tiene bajo la lupa este proceso de licitación y dijo que la especial vigilancia se da luego de que el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual es el encargado de la selección del contrato, no ha dado respuesta a las observaciones hechas por el Ministerio Público y que tienen que ver con el pliego de la licitación y las condiciones de participación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.