Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co lunes, 18 de enero de 2016

Esta situación resultó ser un inconveniente para la marca Café de Huila porque la zona de Suaza hace parte del departamento, y por lo tanto, el consumidor podría asociar erróneamente estas dos marcas y asumir que tienen un mismo origen empresarial y geográfico.  

Ante esto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó el registro como marca de signo Café Río Suaza para identificar productos como “café pergamino, café trillado, molido, tostado, empacado, empaquetado al vacío o miel de café”, ya que el uso de ese nombre se podría entender como un aprovechamiento de la notoriedad de la denominación de origen de Café de Huila, signo que es protegido desde 2013. 

Según la abogada Laura Rojas, de la firma CJE Abogados, esta denominación es un “signo distintivo que protege intereses colectivos, en este caso, de un conjunto de productores de café cuya cosecha guarda similares características y por ello tiene un renombre y espacio en el mercado”.  La experta aseguró que en caso de que se hubiera permitido  el registro de esta denominación “el consumidor podría creer que los productos con la denominación de origen Café del Huila y Café Río Suaza tienen las mismas calidades de acidez, aroma, textura o balance que caracterizan los productos de la marca”.  

En cuanto al área que comprende la marca Café de Huila, según una resolución expedida en 2013, “cubre los municipios de Acevedo, Agrado, Baraya, Campoalegre, Suaza, Targuí, Tello, Teruel, Timana, entre otros, los cuales hacen parte del departamento del Huila”. Este documento fue decisivo para la respuesta expedida por la SIC de acuerdo con el documento  de la Dirección de Signos Distintivos.  

Frente a esta resolución y como se da en primera instancia el abogado Juan Carlos Uribe, asociado a la firma Triana, Uribe & Michelsen, afirmó que la idea ahora debe ser  apelar con el argumento de que no se está utilizando la palabra “Huila” o alguna referencia directa que pueda ser interpretada de esa manera. 

A su vez, explicó que están mencionando una denominación geográfica que no está protegida por Café de Huila porque no se puede entender que esta denominación incluye cualquier pueblo, corregimiento o vereda del departamento.

Para la directora de Signos Distintivos María José Lamus “una denominación de origen debe ser especialmente protegida ya que su monopolio debe responder sólo a aquellas personas que están autorizadas para usarla”. Teniendo en cuenta que el signo solicitado, el registrado y la denominación de origen tienen la misma clasificación internacional (la 30) para café, “podría presentarse un riesgo de confusión o de asociación con la denominación atribuyéndole a distintos productos un mismo origen geográfico”.

Las opiniones Laura Rojas
Abogada de la firma CJE Abogados 

“La Superintendencia está protegiendo la denominación de origen, que por la evocación al departamento del Huila puede engañar a los consumidores respecto a las características de los productos”. 

Juan Carlos Uribe
Abogado Asociado de la firma Triana, Uribe & Michelsen 

“Es una resolución redactada por una examinadora amateur que fue colocada sin mucho detenimiento por la Superintendencia, por lo que la apelación tendrá que ser estudiada de forma seria”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.