Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diario Financiero - Santiago sábado, 6 de agosto de 2016

Este amplio grupo de diseñadores de campos como la moda, la arquitectura y la industria, decidió apoyar a Apple mientras el Tribunal Supremo de EE.UU. delibera sobre el caso de patentes que desde hace tiempo le enfrenta con Samsung. Además, esta posición les enfrenta con grandes tecnológicas como Google y Facebook, que apoyan a Samsung.

En el recurso de Samsung ante el Tribunal Supremo, la empresa se cuestiona qué porcentaje de los beneficios derivados de un producto copiado debe pagarse al titular de la patente en concepto de indemnización por daños y perjuicios. En un escrito presentado  esta semana, 111 profesionales y académicos internacionales del diseño escribieron que “lo que vende es el diseño” y, por tanto, la violación de los derechos de patentes debería derivar en una indemnización equivalente al total de los beneficios generados por las ventas del producto copiado.

Samsung dice que, de confirmarse el fallo de 2012 por el que un jurado de California obligó a pagarle más de US$1.000 millones a Apple, representaría un obstáculo a la competencia en la industria tecnológica debido al pago de indemnizaciones “excesivas” a los titulares de las patentes.

Charles Mauro, fundador del  bufete Orrick, que ha concitado el apoyo de los diseñadores a Apple, indicó que, si el caso lo ganara Samsung, se desataría una ola de copias que perjudicarían a los diseñadores, cuyo trabajo depende de la protección de la propiedad intelectual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.