Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de octubre de 2022

Varios congresistas cuestionan la inclusión de artículos que no fueron aprobados en primer debate que permitirían indultos

Aunque las plenarias del Congreso estaban listas para votar la extensión de la Ley 418, que le permitiría al Gobierno Nacional avanzar en la negociación con grupos armados al margen de la ley y avanzar con la denominada “paz total”, el debate se aplazó en la Cámara de Representantes después de que varios congresistas denunciaran “micos”.

La polémica tiene que ver con la introducción de algunos artículos que no estaban incluidos en las ponencias aprobadas en primer debate. Uno de ellos facultaría al Presidente a que “en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

Esta propuesta, cuya constitucionalidad ha sido cuestionada, sumada a la que permitiría suspender las capturas de los manifestantes para nombrarlos como gestores de paz, fue calificada por varios congresistas como un “mico”.

Desde partidos como La U y el Centro Democrático ya anunciaron que se opondrán a la inclusión de esta y otras propuestas en el texto definitivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.