Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 26 de septiembre de 2015

Enfatizó, en un foro realizado en la Universidad del Rosario, que esta doctrina generará un cambio estratégico, operacional y táctico, que además tendrá un manual y será la piedra angular. Se llamará Filosofía Militar Ejército 1.0. 

El anuncio lo realizó en marco del foro ‘El ejército del Futuro: entre transformación y doctrina para construir la paz’, que se lleva a cabo en la Universidad del Rosario, en Bogotá. 

El Comandante afirmó que la institución está trabajando en un cambio de doctrina pensando en el futuro. 

Advirtió que si no hay fuerzas militares fortalecidas para garantizar el acuerdo de paz se puede perder lo que ya se ha avanzado. La doctrina militar es la que fija los principios de acción del Ejército.

El tema, sin embargo, en el Ejército no es nuevo. Comenzó a estudiarse desde  2012 y el objetivo es que en el 2022 termine la elaboración de un Plan Estratégico para el fortalecimiento de la educación y la doctrina.

Frente al anuncio, la senadora del partido Centro Democrático, Paola Holguín, dijo estar preocupada, porque lo interpreta no como una coincidencia, sino como el cumplimiento de una orden producto de la negociación de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc. 

A esa intervención, analistas respondieron, citando al general Mejía, que el cambio en la doctrina militar corresponde a una necesidad y no responde a ninguna orden ni imposición salida de La Habana.

A su turno, el general retirado Manuel José Bonnet, afirmó que el “posconflicto será una lucha territorial y clandestina”, porque las Farc no van a apuntarle a una presidencia sino a las alcaldías de cada municipio, por lo que cuestionó cómo podría el Estado combatirla. 

“Si la guerrilla se va a desmovilizar habrá otras amenazas, otros tipos de conflictos como el conflicto territorial y como la mutación de la guerra hacia otras formas de crimen”, aseguró Bonnet.

Mientras el general retirado Eduardo Herrera Berbel, pidió despolitizar el tema de la seguridad.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, cuestionó la preocupación del general Bonnet. “Acaba de decir una cosa que es la típica manifestación del enemigo ideológico, porque dice: ‘(.) Si se desarman, cómo el Estado los va a enfrentar (...) Las Farc van a ser parte del Estado, yo soy el Estado, el Estado es mío y yo fui guerrillero, yo estoy aquí”, sostuvo.

El general retirado y miembro del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Jorge Enrique Mora, reiteró que no se negocia la Fuerza Pública en La Habana y que el partido político que formen las Farc no tendrá ningún privilegio. “Si firmamos la paz, ese día no llegará. Se inicia el camino largo y difícil para llegar a ella  y en ese momento ya no serán los soldados, sino los políticos que enfrentarán la lucha y combatirán con las ideas”, sostuvo.

General Alberto José Mejía
Comandante Ejército
“Si no hay fuerzas militares fortalecidas para garantizar el acuerdo de paz, se puede perder lo que ya se ha avanzado. La institución está trabajando en un cambio de doctrina pensando en el futuro”

Jorge Enrique Mora
General (r) miembro equipo negociador
“Si se firma la paz , ese día no llegará. Se inicia el camino largo y difícil para obtenerla y en ese momento ya no serán los soldados, sino los políticos que enfrentarán la lucha y combatirán con las ideas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.